Habitantes de la localidad de Diriamba, departamento de Carazo – a 44 kilómetros al sur de Managua- encontraron armas de fabricación casera, usada por los grupos violentos opositores, que estaban escondidas en la Basílica Menor de San Sebastián, ubicada frente al parque central.
Durante una protesta en contra del párroco padre César Castillo, a quien acusan de apoyar a los grupos violentos, los ciudadanos irrumpieron en la sede religiosa y encontraron en un depósito las armas, reseña El 19 Digital en su portal web.
“¡Que saque las armas, que salga el padre, queremos la Iglesia!”, reclamaron en videos divulgados en las redes del referido medio.
Población diriambina clama al párroco de la Basílica Menor de San Sebastián que saquen las armas. pic.twitter.com/T7clNi8pt4
— El 19 Digital (@el19digital) July 9, 2018
Esta localidad fue liberada por la Policía Nacional de tranques y obstáculos que colocaban en las vías los opositores, lo que impedía la libre circulación.
Más temprano, mientras una representación de la Conferencia Episcopal se encontraba en el interior de la Iglesia uno de los obispos agredió a una menor de edad, denuncia que fue también difunda vía Twitter en un video.
Pobladora denuncia que el Obispo Báez agredió a una menor de edad. pic.twitter.com/XQv2ZdWfJ7
— El 19 Digital (@el19digital) July 9, 2018
Desde el pasado 18 de abril, y tras el anuncio de la reforma al sistema de pensiones firmada por el Ejecutivo, grupos violentos opositores salieron a las calles a atacar al pueblo de Nicaragua, todo con fines golpistas.
El Gobierno derogó la reforma y desde entonces llama a un diálogo para escuchar las propuestas de todos los sectores, pero un sector opositor insiste en la violencia política.
Posteriormente se instaló una mesa de diálogo en la que la Conferencia Episcopal es mediadora y ha sido señalada muchas veces-indica Telesur en su página web- de parcializada hacia la oposición violenta, llamando a la «desobediencia civil».
Este mismo lunes, el Gobierno de Daniel Ortega emitió un comunicado, ampliamente difundido por los medios, que reitera su disposición al diálogo como vía para consolidar la paz.
«Reiteramos, como lo hemos expresado en todo momento, nuestra plena disposición de escuchar todas las propuestas e iniciativas, dentro del marco constitucional, institucional y las leyes que rigen a nuestro país, a fin de que se puedan consensuar para su aprobación, incluyendo previamente los puntos que tienen que ver con la paz, la seguridad, la tranquilidad de todas las familias nicaragüenses», dice parte del texto.
El Gobierno de Daniel Ortega reitera al pueblo «el compromiso firme e indelegable de continuar trabajando para restaurar la seguridad, la paz, el derecho a la vida, la armonía y la convivencia pacífica de todos los nicaragüenses luchando contra el terrorismo, el secuestro, los tratos inhumanos, crueles y degradantes, haciendo cumplir la constitución y las Leyes de nuestro País», cita el comunicado.