En tiempos de dificultad económica y en cualquier momento que desees comer sano y sin grasas, las lentejas son una opción rica, saludable y económica, ya que estas legumbres son versátiles y se pueden comer en sopas, ensaladas, en el arroz, como carne vegetariana, en hamburguesas y croquetas, o simplemente como un contorno más en nuestro plato.
¿Qué contienen las lentejas?
- Fibra.
- Vitamina A: ffortalece el sistema inmunitario, antioxidante y protege contra el cáncer.
- Vitamina B: proporciona energía, crea y repara tejidos.
- Vitamina E: es antioxidante.
- Hierro.
- Magnesio.
- Potasio.
- Zinc.
- Calcio.
- Proteínas que permiten un mejor funcionamiento del organismo.
Beneficios de las lentejas
- Sirven para perder peso.
- Aportan la sensación de saciedad.
- Reducen las posibilidades de sufrir cáncer de próstata.
- Reducen el riesgo de padecer enfermedades coronarias.
- Previenen el estreñimiento.
Las lentejas y la glucosa
Según un estudio realizado por la Universidad de Guelp, en Canadá, y publicado en The Journal of Nutrition, el consumo de estas legumbres reduce en 20% los niveles de glucosa en la sangre.
El resultado se consiguió tras el estudio de 24 adultos a los que se les pidió ingerir cuatro platos: uno de arroz blanco y los otros tres con lentejas en diferentes preparaciones. Seguidamente a cada una de las personas se les hizo una medición de la glucosa y se concluyó que su valor disminuyó en la sangre cuando se consumían lentejas.
Riesgos del consumo de lentejas
Las lentejas contienen purinas, que son compuestos que pueden ser perjudiciales para las personas propensas a padecer gota (patología producida por ácido úrico alto) o cálculos renales.
Las purinas se descomponen en acido úrico y esta sustancia se acumula y puede convertirse en cálculos renales. Asimismo, crea cristales en las articulaciones de las personas con gota.