Este martes partió la segunda flotilla del año del puerto de Gaza rumbo a la isla de Chipre, con el objetivo de pedirle una vez más al Mundo que ayude a romper el bloqueo que mantiene el Gobierno israelí contra el pueblo palestino.
Bassam Manasra, portavoz del Comité Nacional de la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza, informó que en el barco van palestinos enfermos y heridos que requieren atención y tratamiento médico.
Con esta acción, los palestinos reclaman «al Mundo que ponga fin al bloqueo israelí», el cual se viene acentuando en los últimos meses, aunque data de 2007. Por ejemplo, el lunes el Gobierno de Tel Aviv anunció el cierre del único cruce comercial a Gaza, sin importarle las necesidades de la población palestina.
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) pidió a la comunidad internacional no quedarse de brazos cruzados y ejercer acciones contra las pretensiones israelíes de sitiar la Franja de Gaza.
Temprano, una fuente del Ejército israelí le manifestó a la agencia EFE que estaban preparados «para una amplia variedad de escenarios», aunque por ahora «no hay eventos inusuales que hayan tenido lugar».
Agobiados por el sitio impuesto por la administración de Benjamín Netanyahu, un grupo de palestinos ya intentó a finales de mayo ir a Chipre, pero la marina israelí los interceptó al pasar las seis millas que de manera arbitraria les están «autorizadas».