Este miércoles, China divulgó una protesta ante la medida de Estados Unidos (EE. UU.) de aplicar aranceles adicionales a productos chinos, según señala una declaración del Ministerio de Comercio chino.
«Es totalmente inadmisible que EE. UU. amplíe considerablemente la lista de mercancías que gravará con aranceles, la parte china expresa una protesta decidida en relación a esto», reza el comunicado, citado por Sputnik.
El ente ministerial añadió- cita el referido medio- que el país «tiene la intención de dirigirse de inmediato a la Organización Mundial de Comercio (OMC) con una demanda adicional en cuanto EEUU aplique las medidas unilaterales».
La semana pasada China ya presentó una demanda a la OMC debido a la implementación de elevados aranceles contra mercancías chinas, por el orden de 34.000 millones de dólares.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, ordenó este martes imponer aranceles adicionales del 10 por ciento a los artículos chinos por un total de 200.000 millones de dólares.
La medida aplica a 6.000 productos provenientes del país asiático, recogidos en una lista de 205 páginas en la que se encuentran insumos químicos, neumáticos, tabaco y carbón, detallan varios medios.
El pasado 15 de junio, Washington anunció que impondría aranceles del 25 por ciento a productos chinos, lo que equivaldría a unos 50.000 millones de dólares, cifra que, luego de varias consultas, fue reducida. Ya para el viernes 6 de julio, Washington puso en vigencia el impuesto, por un valor de 34.000 millones de dólares anuales.
En aquel entonces China acusó a EE. UU. de desatar una guerra comercial y le respondió el mismo día con medidas simétricas.
Los otros 16.000 millones se gravarán en las próximas dos semanas, según informó el 5 de julio Donald Trump.
El país asiático también evalúa aplicar más aranceles a productos importados de la nación norteamericana y propuso a sus empresas restringir sus importaciones hacia EE. UU.