En horas de esta mañana, un grupo de manifestantes pertenecientes al movimiento de pobladores Ukamau protestó en la esquina de la Alameda con General Velásquez, comuna de Estación Central, en el marco de la conmemoración del Día de la Dignidad Nacional, fecha que recuerda la nacionalización del cobre aprobada por el Congreso Nacional durante el gobierno de la Unidad Popular.
Hasta el lugar llegó personal de Carabineros, con carros lanza agua y lanza gases, para reprimir la manifestación que mantenía interrumpido el tránsito en el sector. Según la cuenta de Twitter de @Chileokulto, la policía uniformada detuvo al menos a cinco manifestantes.
AHORA [Vídeo] Movimiento UKAMAU se manifiestan en Alameda con Av. General Velásquez en el día de la Dignidad Nacional, a 47 años de la nacionalización del cobre. (Imágenes sin editar) pic.twitter.com/6YxOyO5lsZ
— PIENSAPRENSA 345,2 mil Seguidores (@PiensaPrensa) July 11, 2018
La vocera de Ukamau, Doris González, planteó la posibilidad de que «a través de la renacionalización de estos recursos se pudiera generar más empleo, construir ciudades más justas y viviendas de calidad, que se garantizara la salud, la educación y pensiones dignas, que son las demandas que tenemos como pueblo».
Los integrantes de Ukamau no solo salieron a la calle en la comuna de Estación Central. A través de Twitter, se reportó el despliegue de manifestantes en la Plaza de Maipú, quienes junto con celebrar el hito que significó la nacionalización del cobre, exigieron una vivienda digna.
Agrupación Ukamau en Maipu se manifiesta por viviendas dignas en estos momentos. pic.twitter.com/ukXPn6xC4s
— Francisco Aravena (@Fco_AravenaC) July 11, 2018
La fecha
Han pasado 47 años desde que el 11 de julio de 1971, los sectores políticos representados en el Congreso Nacional aprobaran unánimemente la reforma constitucional que posibilitó la nacionalización del cobre, durante el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por el Presidente Salvador Allende.
En Rancagua, el mandatario realizó un discurso refiriéndose al histórico paso dado por el país. Sin embargo, también aludió a los damnificados por un temporal y un sismo que por esos días afectaron a la angosta faja. “Este día, que es el día de la dignidad, tiene que ser el día de la solidaridad”, expresó Allende en su alocución.
Allende explicaba durante aquella jornada que la entrega del manejo del cobre a las empresas privadas “negó a los chilenos la capacidad de poder manejarlas” y que “limitó nuestras posibilidades de preparación técnica”.
“Vivimos, y nos quisieron imponer desde fuera, en el manejo técnico de la más fundamental de las riquezas nuestras, limitando las posibilidades de acceso a los altos mandos de la ciencia y de la técnica para nuestros profesionales, situación que, por cierto, colocaba en inferioridad al chileno frente al extranjero”, decía el jefe de Estado hace casi cinco décadas.