Forma del cerebelo podría relacionarse con trastornos del espectro del autismo

El cerebelo constituye solo el 10 por ciento del volumen del cerebro, pero contiene el 80 por ciento de sus neuronas

Forma del cerebelo podría relacionarse con trastornos del espectro del autismo

Autor: Anais Lucena

Las estructuras que caracterizan la forma del cerebelo, podrían estar relacionadas con diferentes trastornos del espectro del autismo (TEA), reveló un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Un equipo de neurobiólogos y psiquiatras del Centro Médico Irving, descubrió que las funciones de este órgano van más allá y participa en la parte cognitiva y el aprendizaje implícito, aspectos clave en el desarrollo de una personalidad.

Investigaciones dedicadas al autismo basadas en técnicas de neuroimagen obviaban el cerebelo, algo que supone un gran error, según Kristina Denisova, parte del equipo responsable del estudio. Esta psiquiatra explica que el cerebelo constituye solo el 10 por ciento del volumen del cerebro, pero contiene el 80 por ciento de sus neuronas.

Dimensión fractal

Los especialistas aplicaron técnicas de análisis fractal 3D a imágenes obtenidas por resonancia magnética. Calcularon la dimensión fractal (una medida de la complejidad estructural) de la capa externa del cerebelo de 20 niños entre seis y doce años de edad con autismo, y la compararon con la misma población sin este trastorno.

Con ello, descubrieron que los niños autistas presentaban una dimensión fractal significativamente menor en la corteza derecha del cerebelo que los otros, lo que implicaba que la superficie de esa zona era más plana de lo normal, revela el portal Muy Interesante.

Dado que esa parte del cerebelo interviene en el procesamiento del lenguaje, el hallazgo sugiere que una superficie más plana de esta estructura podría vincularse a las dificultades comunicativas propias de los trastornos del espectro del autismo.

Igualmente, determinaron que quienes tienen autismo y cuentan con una estructura del cerebelo más parecida a la normal, tienen mayores habilidades comunicativas que las habituales en quienes sufren este trastorno.

Los resultados de este trabajo suponen un paso más en el conocimiento de una enfermedad llena de misterios para la ciencia.

https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/identifican-1-000-genes-asociados-a-la-inteligencia-y-al-autismo/06/28/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano