Para este viernes 13 de julio, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil convocó una jornada de movilizaciones para exigir la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011).
A través de un comunicado, precisaron que el «Día Nacional de la Lucha Lula Libre» incluye una serie de actos de reparto de panfletos y marchas en defensa del exmandatario y «contra el circo jurídico del domingo 8 de julio».
Ese día, la justicia brasileña «jugó» con la suerte de Lula. Primero un juez ordenó su inmediata liberación, para que apenas horas después otro magistrado bloqueara la medida.
Por esta razón, los actos principales tendrán lugar en la ciudad de Porto Alegre, donde está ubicado el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), que fue en el que se confirmó la condena «absurda y política», reseñó la agencia Sputnik. También tomarán las principales plazas de los 27 estados del país, entre ellos Pernambuco, Salvador, Belo Horizonte, Camaragibe, detalló Telesur.
Con esta jornada la militancia marca el comienzo de una serie de actos que se prevé culminen el 15 de agosto en Brasilia, con el registro de la candidatura oficial de Lula para las venideras elecciones presidenciales.
El exmandatario se encuentra privado de libertad desde el pasado 7 de abril por un supuesto delito de corrupción que no ha sido probado. Sin embargo, es el favorito para ganar la contienda electoral.
https://www.elciudadano.cl/brasil/lula-el-gobierno-golpista-sometio-a-brasil-a-los-intereses-de-ee-uu/06/30/