El fiscal del caso Caval, Sergio Moya, reiteró que Natalia Compagnon, nuera de la ex presidenta Michelle Bachelet, había señalado que sus primeros abogados fueron pagados por la Presidencia de la República, ante las voces que intentaron desmentir los antecedentes reportados por el persecutor.
“Si ustedes escuchan el audio el contrainterrogatorio van a ver que ante preguntas o contrastes que nosotros hacíamos con con la primera declaración que prestó la señora Compagnon, reconocía ciertos hechos que en su declaraciones posteriores no reconocía”, afirmó el fiscal.
“Yo pedí que explicara por qué, de alguna forma, quería desacreditar esa declaración y en ese sentido se le pregunta por el pago de sus honorarios, porque yo había recibido información de parte de ellos de que, aparentemente, la primera defensa había recibido pagos por parte de gastos reservados de la Presidencia de la República”, añadió Moya.
El persecutor apuntó a Compagnon y su abogado, Antonio Garafulic, quienes serían los autores de la controversial versión acerca de los pagos. “Me plantearon que habían recibido una llamada de la abogada Norambuena [NdR: primera abogada de la imputada] agradeciéndole el pago de los honorarios y que ellos le habrían manifestado ‘nosotros no te hemos pagado nada’. Eso fue lo que me dijeron a mí”, recordó.
Sergio Moya aseguró que informó de esta situación a sus superiores jerárquicos, mediante un escrito realizado a mediados del año 2017. También dijo que “se realizaron averiguaciones, pero no se puede completar nada, porque la versión nunca fue plasmada por escrito”. Solo indicó que los supuestos pagos de Presidencia pudieron ascender a los “5 o 10 millones de pesos”.