En la estación Bellas Artes del Metro, el Frente Feminista del Movimiento Autonomista (MA) lanzó la campaña “La Calle También Es Nuestra”, iniciativa que busca visibilizar y prevenir la violencia de la que son víctimas las mujeres en las calles de Chile.
Según explicaron las organizadoras, se trata de que las mujeres dejen un autoadhesivo en un punto de la ciudad donde hayan sido violentadas y que informen a la comunidad de la página de Facebook “La Calle También es Nuestra”, con el fin de “ir mapeando cuáles son los lugares más inseguros para las mujeres”, precisó Andrea Salazar, vocera del Frente Feminista del MA.
Vamos cerrando la semana con iniciativa feminista! Hoy con el @FeministasMA y @MovAutonomista lanzamos campaña #LaCalleTambienEsNuestra para visibilizar los lugares de nuestra ciudad donde las mujeres hemos sido violentadas y empezar a pensar ciudades seguras! Síguenos en FB!💜✊ pic.twitter.com/oqp4i5kmSn
— Constanza Schonhaut Soto (@ConySchon) July 13, 2018
“Todas hemos sido alguna vez abusadas, acosadas o violadas, pero creemos que también esto se trata no solo de penalizar como quiere proponer la derecha (…) se trata también de que empecemos a reapropiarnos de los espacios públicos y por eso queremos decir que la calle no solo les corresponde a los hombres ni a unos privilegiados, sino que también nos corresponde a nosotras”, enfatizó la dirigenta.
En tanto, Constanza Schönhaut, secretaria general de la colectividad frenteamplista, manifestó su discrepancia con la agenda de género del Gobierno. “Está muy marcada en cuál es el rol que nos corresponde históricamente a las mujeres en el espacio privado, pero poco estamos pensando en cuáles son las reformas que tiene que tener nuestra sociedad de manera estructural, cuáles son las reformas que tienen que tener nuestras ciudades, para que efectivamente las mujeres también usemos el espacio público como corresponde”, señaló.
Hasta el lugar también llegó uno de los diputados del MA, Gonzalo Winter, quien puso el acento en que “hay calles para las cuales transitar para los hombres es algo seguro y transitar en la misma calle para la mujer significa exponerse al riesgo de la violación o de ser asesinada”.
El parlamentario reconoció que “la ciudad definitivamente no es igual para todos y todas”, dado que las mujeres “se exponen permanentemente al riesgo de la violencia, del abuso, del acoso, de la violación, del asesinato y finalmente de no poder salir de esa calle porque ahí puede terminar su vida”.
Revisa la presentación de la campaña “La Calle También Es Nuestra”