El dicho popular que reza que «árbol que nace torcido jamás su tronco endereza» aplica a la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La oposición venezolana está en un entuerto que el excandidato presidencial Henri Falcón insiste en recomponer para hacer frente al chavismo, movimiento que se viene fortaleciendo de manera paulatina, a pesar de la crisis económica por la que atraviesa el país.
A su regreso de España, Falcón confesó haber contactado a Henry Ramos Allup (expresidente de la Asamblea Nacional), Henrique Capriles Radonski y Javier Bertucci (también excandidatos presidenciales) en procura de “hacer una gran causa común nacional para recomponer la unidad”.
«La MUD cumplió un papel, una etapa con aciertos y desaciertos, con victorias y derrotas, pero el momento actual nos obliga a repensar en una estructura opositora mucho más plural, amplia, más allá de las diferencias para ponernos de acuerdo en un plan de país”, precisó, según reseñó El Universal.
Falcón aseguró que también contactó al Frente Amplio (otra coalición opositora derivada de la MUD) y expresó su interés por sostener un diálogo con la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y con Fedecámaras (empresarial).
Busca protagonismo político
El excandidato presidencial, en las pasadas elecciones del 20 de mayo, postulado por los partidos Avanzada Progresista (AP), Copei y el MAS, entre otras organizaciones políticas, también se refirió al reclamo de la Iglesia a la oposición de resolver sus diferencias y a revisar su «misión” para, en unión, solucionar la crisis del país.
«Lo que plantea la CEV es el sentimiento del pueblo venezolano que busca soluciones para la salud, luz, transporte, y allí están los partidos de la oposición, que deben dejar las confrontaciones, porque son los intérpretes de ese sentimiento de frustración que vive el pueblo”, agregó.
Para Falcón, líder de la nueva plataforma opositora «Concertación por el Cambio”, la salida debe ser «pacífica, electoral y democrática”. Insiste en abanderar la coalición opositora con un protagonismo que dirigentes de otros partidos aseguran que no le corresponde, porque rompió con los acuerdos de la unidad al participar en las pasadas elecciones.
Reiteró que el grupo participará en los próximos comicios de concejos municipales pautados para diciembre próximo e insistió en sus reclamos al Consejo Nacional electoral por mejores condiciones y garantías electorales, aunque todavía no reconoció su derrota por Nicolas Maduro en los comicios del 20 de mayo.
Acompañado por dirigentes del MAS, AP y activistas políticos entre los que se cuentan Luis Fuenmayor Toro, Enrique Ochoa Antich, Josefina Baldó, Daniel Santolo y Julio César Pineda; Falcón ratificó su posición en contra de la abstención por considerarla «una forma de suicidio político que no tiene ninguna utilidad, más aún cuando el 85% de la población rechaza el gobierno de Nicolás Maduro”.