El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Salvador Heresi, anunció este viernes su renuncia irrevocable al cargo que ejerce, tras difundirse un audio que involucra al funcionario con un juez investigado por tráfico de influencias y que ha desatado una crisis en el sistema judicial del país.
En la conversación difundida por el programa de televisión Panorama, se escucha a Heresi acordar una reunión con el juez César Hinostroza para que lo asesore sobre una propuesta legislativa que trabajaba el Parlamento y que estaba relacionada con una sentencia dictada por este magistrado.
A pesar de que audio difundido no contiene ninguna connotación de ilegalidad o falta contra la moral y la ética. En aras de facilitar que el SPR pueda continuar con la reforma planteada he presentado mi renuncia irrevocable al @MinjusDH_Peru .Mis deseos de éxito @MartinVizcarraC
— Salvador Heresi (@SalvadorHeresi) July 13, 2018
La renuncia fue solicitada por el presidente peruano, Martín Vizcarra, por posibles actos de corrupción, añadió El Excélsior.
«Por la salud de la reforma del sistema de justicia, he solicitado al ministro (Salvador) Heresi su renuncia al cargo. Los momentos que vive el Perú requieren de acciones firmes», dijo Vizcarra en un mensaje en Twitter. El Mandatario hizo de la lucha anticorrupción su principal bandera cuando llegó al sillón presidencial, hace apenas cien días, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por el caso Odebrecht, reseñó la agencia Sputnik.
Pido al @congresoperu aplicar el artículo 157 de la Constitución Política que señala que los miembros del @CNMPeru pueden ser removidos por causa grave. No se puede reaccionar de manera tibia, lenta y burocrática. La lucha contra la corrupción es HOY, y es a fondo.
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) July 9, 2018
Reuniones tras bastidores que supuestamente no se concretaron
Heresi explicó un canal peruano que la reunión que pactó con Hinostroza por teléfono nunca llegó a concretarse y destacó que en la conversación «no hay ningún pedido de favor ni ninguna solicitud irregular».
«Es una mera conversación. La actitud amigable es del vocal hacia mi persona. Yo en todo momento lo trato de usted», aclaró Heresi, según una nota de Notiamérica. Durante la conversación se infiere que el Ministro ya habia pautado reuniones anteriores con el magistrado, pero que no llegaron a producirse por cuestiones de agenda.
Heresi eludió especificar cuál era la propuesta legislativa por la que buscaba el consejo del juez César Hinostroza, aunque indicó que se trataba de una iniciativa de varios partidos que todavía no ha sido presentada de manera formal.
Señaló que no le informó a Vizcarra sobre sus contactos con este cuestionado juez porque no le dio mayor importancia. Manifestó que en el diálogo «no había ningún ilícito» y que únicamente era «el Ministro de Justicia llamando a un vocal supremo».
Al frente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, Hinostroza ha sido autor de diversas sentencias polémicas, entre ellas, una que cambió la concepción del delito de lavado de activos.