De cara a la próxima cumbre en Helsinki, el presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, solicité al mandatario ruso, Vladímir Putin, que deje de apoyar al mandatario venezolano Nicolás Maduro.
A su juicio el insólito pedido contribuirá «a la solución de la crisis en Venezuela». Afirmó en Twitter.
Para contribuir a la solución de la crisis en Venezuela, le pido al presidente Trump @POTUS que le solicite a Putin dejar de apoyar al régimen de Maduro.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) July 14, 2018
Aunque se desconoce si Trump y Putin abordarán el tema de Siria y Venezuela, el pedido de Santos se da como consecuencia del apoyo que ha manifestado Rusia al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, de quien reconoció su reelección como presidente el pasado 20 de mayo, mientras que otros gobiernos –entre ellos Colombia– la han calificado de inconstitucional.
Cumbre Helsinki
Los presidentes de Rusia Vladimir Putín y de Estados Unidos, Donald Trump tienen previsto una conversación cara a cara el próximo 16 de julio en Helsinki. Lo que se considera como la primera cumbre oficial entre ambos mandatarios y que tendrá una duración de alrededor de tres horas, según se desprende del programa publicado en la aplicación móvil del evento.
Ambos mandatarios tratarán temas vinculados a la relaciones bilaterales. El jefe de la Casa Blanca afirmó el pasado viernes que es importante mantener una «buena relación» con Rusia pero subrayó que aunque «pueden salir cosas sorprendentes» del encuentro, acude sin «altas expectativas».
Hasta la fecha, Putin y Trump han sostenido dos encuentros cara a cara, el primero en julio de 2017, paralelo a la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania), y el segundo, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad vietnamita de Da Nang en noviembre pasado.
Alianza estratégica
El dignatario ruso en referrencia a Venezuela, ha expresado en reiteradas oportunidades su disposición a seguir impulsando la cooperación entre los dos países. Putin «se mostró convencido de que la actividad del presidente Maduro al frente del Estado permitirá garantizar el desarrollo de las relaciones de asociación estratégica que existen entre los dos países».
Venezuela ha encontrado en Rusia un «aliado estratégico» de su política multilateral. Las relaciones entre ambas naciones vivieron durante la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) un relanzamiento en diversas áreas como la energética, alimentos, tecnológica, militar, entre otras. Estos convenios se han mantenido y profundizado con el actual Jefe de Estado, Nicolás Maduro.
https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/finlandia-fija-control-fronterizo-con-los-paises-de-la-ue-por-la-cumbre-trump-putin/07/13/