Luego de que los gobiernos de Francia y Malta acogieran a 100 de los 450 inmigrantes que permanecen en dos barcos militares frente as la costa de Sicilia, el gobierno de Alemania manifestó su disposición de acoger a 50 de estas personas.
Fuentes del Ejecutivo italiano manifestaron a la agencia de noticias EFE manifestó que estos tres países europeos son los que, por el momento, han respondido la petición del Gobierno de Giuseppe Conte para prestar ayuda a los rescatados en el Mediterráneo.
Conte publicó en la red social Facebook la carta que envió a los veintisiete países de la UE y en la que les instó a compartir la carga migratoria entre los Estados.
Estas 450 personas partieron en la mañana del viernes en una barcaza desde la costa libia y fueron interceptados un día después cerca de la isla de Lampedusa (Sicilia). Allí fueron evacuados a un barco italiano y otro de la agencia europea Frontex.
En la patrullera «Protector» de Frontex se encuentran 176 personas a bordo, mientras que en la «Monte Sperone» de la Guardia de Finanzas (policía fronteriza italiana) se encuentran 266.
Ambas embarcaciones se encuentran esperando este domingo instrucciones frente al puerto siciliano de Pozzallo y han recibido víveres y bienes de primera necesidad.
Ocho personas, entre ellos una embarazada, fueron trasladados a un hospital de Lampedusa.
Para el Gobierno italiano este «reparto de los migrantes es un gran resultado» porque va en la línea de lo que se lleva pidiendo meses, compartir a nivel comunitario la gestión del flujo migratorio.
Se repite la historia
Esta misma historia había ocurrido en días atrás con el barco de la Organización No Gubernamental (ONG) alemana Lifeline, que llegó al puerto de La Veleta en Malta con 230 migrantes, esto luego de que el gobierno de ese país y el de Italia se sacudían la responsabilidad para que sus ocupantes fueran reubicados en otros países del continente europeo.
En ese entonces sietes países de la Unión se dispusieron a aceptarlos: Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Francia, Bélgica y Holanda. Posteriormente se sumó Noruega.
Un primer grupo de migrantes fueron reubicados en Francia la pasada semana y un segundo partió hoy desde Malta a Luxemburgo, según un comunicado del Ejecutivo del país insular europeo.
Drama en el Mediterráneo
Y es que este drama donde los habitantes de África han tenido que salir en embarcaciones improvisadas a buscar refugio en países que muchas veces son los causantes de esta diáspora.
Esto ha colocado una de las cifras nada agradable de 600 personas que se han ahogado en el Mar Mediterráneo, según las cifras que ha informado Médicos Sin Fronteras, quienes responsabilizan de estas muertes al bloqueo del trabajo de los barcos humanitarios en la zona.
La ONG recordó que las autoridades italianas negaron la entrada hace un mes a los 630 migrantes que había rescatado el ‘Aquarius’, que desembarcaron finalmente en Valencia, España.
Desde entonces ha habido otros «bloqueos y obstáculos» a la labor de esos barcos por parte de los países europeos.