La Policía Federal de Argentina detuvo en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, a Sergio Francisco Jara Arancibia, coronel durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y prófugo desde hace un año, tras una orden de captura internacional, informaron hoy fuentes oficiales.
«El detenido será extraditado a Chile y puesto a disposición de la Justicia para su debido proceso», difundió el Ministerio de Seguridad argentino en una nota de prensa.
Jara Arancibia había sido condenado a prisión por los asesinatos de un médico y un funcionario público, ambos opositores al régimen, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Los crímenes fueron cometidos en 1973. Ahora será extraditado a Chile y puesto a disposición de la justicia del país.
#MarDelPlata detuvimos a un ciudadano de nacionalidad chilena sobre quien pesaba un pedido de captura internacional por homicidio. Era uno de los fugitivos más buscados por las autoridades del país vecino. 🇦🇷🤝🏻🤝🇨🇱 #PFA #PoliceCoperation #LawEnforcement @INTERPOL_HQ pic.twitter.com/8k72GoEycn
— Policía Federal Argentina (@PFAOficial) July 15, 2018
La detención fue por medio del Juzgado Federal de Mar del Plata y de la Dirección General de Coordinación Internacional del Departamento Interpol, quienes lograron dar con el paradero del prófugo chileno.
El excoronel fue identificado después de que las autoridades dieran con él al investigar a su hijo, indicaron medios locales.
«La información recolectada permitió identificar a su hijo y hacer un seguimiento controlado sobre sus movimientos desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Salta y Jujuy (norte de Argentina) y nuevamente hacia la Capital Federal para luego trasladarse hacia Mar del Plata, donde culminó la investigación con la captura de Jara Arancibia», refiere el comunicado.
En el siguiente video observarán parte de la detención de Jara publicado en las redes sociales y por el portal argentino Teletrece.
https://youtu.be/jZq_Ww8X7Lk
El comisario subjefe de la Brigada chilena de ubicación de personas, Óscar Garrido, declaró que Jara «no opuso resistencia, la detención fue tranquila, no hubo ningún inconveniente al respecto». También resaltó la coordinación entre la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Chile y Argentina.
Durante el mandato de Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras que otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.