La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) reiteró su advertencia a las autoridades sobre el aumento de hechos de violencia registrados en establecimientos de salud como Cesfam, Sapu y SAR, y exigió al Gobierno -nuevamente- acciones concretas para garantizar la seguridad del personal y pacientes.
Este fin de semana, a través de una declaración pública, la Confusam se refirió a los últimos sucesos acontecidos en las comunas de Cerro Navia y Lota, donde individuos armados con escopetas asaltaron las dependencias del Cesfam y Sapu, respectivamente. En este último, además, provocaron destrozos en vehículos, entre otros hechos de violencia.
Debido a esto, los funcionarios de la salud municipal recordaron que “nuestra organización realizó un paro nacional de actividades por 24 horas, forzando de esa manera la firma de un protocolo de acuerdos con el Gobierno. En dicho protocolo el Ministerio de Salud comprometió medidas para enfrentar el problema, medidas que hasta la fecha no se concretan”.
“Para mejorar las condiciones de seguridad del personal y a las personas que concurren a los establecimientos asistenciales, es imprescindible dotar a dichos centros asistenciales de mínimas condiciones de seguridad, tales como guardias de seguridad capacitados y con equipamiento adecuado, accesos segurizados, sistemas de alerta, presencia policial, entre otras medidas necesarias”, agrega la declaración de la Confusam.
Asimismo, la organización insistió en la necesidad de “realizar una campaña nacional orientada a crear conciencia ciudadana respecto de que con la violencia es imposible resolver los problemas en la atención de salud a la gente, medida que además debe acompañarse de acciones legislativas que endurezcan las sanciones contra quienes agredan a los trabajadores de salud”.
Finalmente, la Confusam advirtió al Ejecutivo «que los plazos están más que acotados» por lo que ante la reiteración de hechos de violencia a trabajadores de salud municipal, «la Confusam se verá en la obligación de llamar a sus bases en todo Chile a nuevas movilizaciones hasta que las autoridades asuman su responsabilidad», concluye el texto.