La actividad del volcán Reventador, situado a unos 90 kilómetros de Quito, se mantuvo alta este domingo 15 de julio del 2018, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en su cuenta de Twitter.
El Reventador es un volcán, ubicado entre las provincias de Napo y Sucumbíos. Es uno de los más activos del arco volcánico ecuatoriano, habiendo tenido al menos 16 erupciones desde 1541.
El sector está nublado desde la tarde y noche de ayer agregó el instituto. No se registran lluvias en la zona. El sábado 14 de julio se registraron emisiones de gases, después de que el viernes experimentara incandescencia en su cráter, «se divisaron emisiones de gases en dirección occidental, con un altura máxima de 200 metros sobre el cráter», difundió El Comercio.
#REVENTADOR – INFORME DIARIO – No. 2018-196
DOMINGO, 15 JULIO 2018
Resumen del informe diario:
Nivel de actividad:
Superficial: Alta
Tendencia Superficial: Sin cambio
Interna: Alta
Tendencia interna: Sin cambio
NSMás información: https://t.co/tNWU2hZ8Bw pic.twitter.com/MBOdsmIjEB
— Instituto Geofísico (@IGecuador) July 15, 2018
El volcán registra desde el pasado mes de mayo una intensa actividad caracterizada por ocasionales erupciones y emisiones de gases y ceniza, que hasta el momento no han causado mayores daños.
El 3 de noviembre de 2002 después de 26 años de reposo sin mayor actividad, el volcán Reventador experimentó una erupción súbita con un índice de explosividad volcánica de 4.
4 horas antes de la confirmación visual del inicio de la actividad estaciones sísmicas ubicadas a 14 y 24 km. del volcán detectaron una sismicidad anómala.
Esta erupción es considerada una de las más poderosas durante los últimos 100 años en Ecuador.
El 6 de octubre de 2002 se presentó la mayor erupción cuando se registró un evento híbrido (combinación de un sismo de largo periodo con menos de 1 minuto de duración y un sismo muy pequeño, de menos de cuatro grados de magnitud, que se genera por la ruptura de rocas en el interior del coloso) de magnitud 4.1, acompañado de 9 sismos pequeños, que se localizaron al oeste del volcán.
El 20 de octubre, un guía y un grupo pequeño de turistas ascendieron a la cumbre del cono y observaron únicamente actividad de gases y vapores normal