El conflicto armado, paramilitarismo, narcotráfico, la política, entre otros, han sido algunos de los factores que han caracterizado el ejercicio del periodismo como una actividad de riesgo en la República de Colombia.
No obstante, en las últimas semana ha surgido una nueva oleada de amenazas de muerte contra quienes se dedican a la comunicación social, elemento que coincide con el incremento de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos.
A pesar de que las zonas rurales son las más golpeadas por un considerable número de mafias locales que han estado en guerra, con distinta intensidad, también se ha expandido a todos los sectores.
El aumento de estas denuncias ha motivado la apertura de una investigación promovida por la Fiscalía y la Policía.
Jineth Bedoya, editora del diario El Tiempo, se pronunció a través de su cuenta Twitter para denuncias a quienes la amenazaron y ratificar que aunque «la lista es larga» continuará ejerciendo «al margen de ideologías y convicciones políticas».
Mi vida se rige por una sola cosa: el periodismo. Y es lo que seguiré haciendo al margen de ideologías y convicciones políticas. A quienes me amenazaron ayer, que hagan fila porque la lista es larga. A la @FiscaliaCol que nos diga quién amenaza y a mis colegas amenazados, Fuerza!
— Jineth Bedoya Lima (@jbedoyalima) July 16, 2018
Por su parte, María Jimena Duzán, columnista de la revista Semana, rechazó los mensajes recibidos por parte de una cuenta anónima que insta a que la profesional sea «violada, escupida, picada con motosierra y colgada».
De esta cuenta me envían esta amenaza de muerte. @FiscaliaCol y @FLIP_org pic.twitter.com/DjScrFL4P5
— María Jimena Duzán (@MJDuzan) July 15, 2018
Más recientemente, este lunes, Yolanda Ruiz, directora de noticias de RCN radio, denunció un intento de intimidación telefónica.
RCN Radio denuncia que esta mañana recibimos una llamada en la cual se amenaza directamente a varios de nuestros periodistas. Se menciona a @EspinosaRadio @latorrejuanpa y a "la que está al aire" con lo cual asumo esa amenaza personalmente.
— YolandaRuizCeballos (@YolandaRuizCe) July 16, 2018
Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) solicitó a la Unidad Nacional de Protección «que implemente medidas de protección adecuadas para salvaguardar la vida y la integridad de los periodistas amenazados a través de internet». La Asociación de Prensa Internacional de Colombia también se sumó a esa petición, reseña El País.
https://www.elciudadano.cl/colombia/onu-califica-de-muy-grave-asesinatos-de-lideres-sociales-en-colombia/07/09/