Quince países del mundo acumulan casi 1,4 billones de dólares anuales en gasto militar. Según los datos recogidos por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo en 2017, más de un tercio de esa suma le corresponde a EE. UU, con un inversión aproximada de 610.000 millones de dólares.
Ese monto que invierte Washington al armamento equivale a los gastos juntos de los siguientes ocho países que le siguen en la lista.
El segundo lugar corresponde a China (228.000 millones de dólares) y el tercero a Arabia Saudí (69.400 millones). Este último es, además, el país que más porcentaje de su PIB designó a la esfera militar, con cerca de un 10%.
El presidente estadounidense Donald Trump se reunió esta semana con el resto de aliados de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), a los que presionó para que aumentaran su gasto en defensa. En un tuit publicado este martes, se atribuyó el mérito de la fuerza de dicha organización, al asegurar que está mejor financiada «sólo gracias» a él.
La OTAN ha sido usada por parte de Estados Unidos y sus aliados europeos para amenazar a Rusia y China e impedir la paz en la región del Medio Oriente.
Trump presiona a la OTAN
A 69 años de su creación la OTAN sigue desempeñando su papel como brazo armado de Estados Unidos (EEUU) y sus aliados occidentales.
En entrevista para teleSUR el analista internacional José Antonio Egido señaló que la organización militar es usada por EE.UU. para amenazar militarmente a Rusia, China y crear el caos en Oriente Medio.
Egido aseguró que los ensayos militares de este bloque en Polonia y Rumania forman parte de la campaña internacional emprendida por Occidente contra Moscú, situación que ha sido vista por el país euroasiático como una amenaza a la soberanía.
De acuerdo con el analista, entre los objetivos de la presencia de las fuerzas de la OTAN en los países del este europeo es impedir la llegada de Gobiernos de corte socialista y de izquierda que interfieren con las aspiraciones de los principales socios de la alianza militar.
Aclaró que este accionar del grupo bélico no se circunscribe solo a Europa y recordó que en la actualidad hay efectivos de la OTAN desplegados en Afganistán y en gran parte de las islas del Caribe que fueron colonias británicas, francesas y holandesas.