Dominicana necesita 800 millones de dólares para luchar contra los huracanes

Mantiene esperanzas de lograr una alianza con otras islas para recibir recursos de países desarrollados y poder así disminuir el impacto de los fenómenos climáticos en la población

Dominicana necesita 800 millones de dólares para luchar contra los huracanes

Autor: Luis Yañez

El Índice de Riesgo Climático Global 2018, publicado por German Watch, coloca a República Dominicana en el décimo puesto entre los «más afectados en el mundo por las catástrofes relacionadas con el clima en los últimos 20 años».

El problema del cambio climático es un asunto de Estado en las naciones caribeñas, porque se enfrentan a duras sequías que dificultan la agricultura, luego ven cómo el aumento del nivel del mar atenta el futuro de playas y ciudades costeras, además de inundaciones y fenómenos como los ciclones, que actualmente arrasan con todo lo que se interpone en su camino.

El director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Moisés Álvarez, advirtió en una entrevista al portal RT que «aquí se hablaba de una temporada de huracanes que dura seis meses, pero ahora se producen en cualquier momento. Ya no se puede hablar de temporadas. Llegará un tiempo en que el período de huracanes será el año entero«.

Álvarez advierte que si la contaminación del planeta continúa su marcha, es muy posible comenzar a hablar de tornados que superen la categoría cinco, con daños difíciles de cuantificar. «Se esperan entre diez y 16 ciclones tropicales en el Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México». Sobre ello, adelanta que «serán huracanes intensos de escala tres, cuatro o cinco».

Más de 8.500 desplazados en la República Dominicana por el huracán Matthew en 2016 (Foto: Agencia)

Un problema que nace afuera

«Para prepararnos mejor al cambio climático nos hace falta dinero, y nos lo tienen que dar de afuera, porque este problema no lo creamos nosotros», señaló el funcionario, quien agrega que este año han sido muy afortunados, ya que «las tormentas han pasado por el sur o por el norte, ninguna nos cruzó por el medio», aunque afirmó que «en algún momento sucederá».

«No estamos preparados al 100%, pero ya nos hemos organizado, sobre todo para sacar a la gente de los sitios más vulnerables», afirma el director técnico del Consejo.

Los dominicanos cifran sus esperanzas en lograr, junto a la Alianza de Pequeños Estados Insulares, que son los que más  sufren los embates del clima, que organismos multilaterales y Gobiernos desarrollados les asignen los recursos para mitigar los efectos del clima en la población.

Por ello, considera fundamental el acceso a créditos y sistemas de financiamiento para desarrollar infraestructuras resistentes a los nuevos fenómenos que se produzcan, cada vez más habituales: «Para resolver la parte de mitigación nada más, necesitamos unos 800 millones de dólares al año hasta 2030 y eso es mucho dinero. ¿Quién lo va a dar? «, cuestionó.

A su vez, señaló que el acceso al Fondo Verde del Clima, de las Naciones Unidas, es difícil, y aclara: «Es un crédito blando, tampoco es que te regalan el dinero». Sin embargo, destaca que entidades como la Corporación Andina de Fomento (CAF), y los Gobiernos de Francia, Alemania y Japón, colaboraron con fondos y recursos técnicos. En el caso de estos tres países, aportaron «unos cinco millones de dólares cada uno», y aclaró: «Tampoco es la cantidad que necesitamos».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano