«La rebelión de los muñecos» es el nombre de la iniciativa liderada por Jaime Lorca, que se se desarrollará entre el 23 de mayo y el 3 de junio de próximo en tres espacios teatrales santiaguinos y contempla compañías nacionales y extranjeras.
Relevar el trabajo del teatro de la materialidad, es decir, de muñecos y objetos, es uno de los objetivos del Festival «La Rebelión de los Muñecos«, cuya segunda versión se desarrollará entre el 23 de mayo y el 3 de junio, bajo la batuta de Jaime Lorca. El ex Troppa y director de la compañía Viajeinmóvil, precisa que “todo se puede contar con muñecos, no hay límites”.
Lorca es un convencido de que el arte de la marioneta produce un interés inmediato. “Incluso el público que no está habituado a asistir al teatro percibe al arte de la marioneta como una presentación cercana y comprensible. Eso es gracias a que todos hemos sido titiriteros alguna vez en nuestra vida, pues la capacidad de animar objetos se desarrolla durante la infancia”.
El encuentro tendrá tres sedes: el Anfiteatro MBA-Viajeinmóvil, el auditórium del MNBA y el Teatro Nescafé de las Artes. Además, la programación llegará a la Región del Maule y la ciudad de Punta Arenas, con obras nacionales e internacionales.
Entre los últimos destacados están Phillip Huber, quien participó en la película «¿Quieres ser John Malkovich?» Y sorprende al mundo con sus marionetas mágicamente vivas, y la compañía Point Zero, que trae dos obras escritas por Alejandro Jodorowsky con muñecos de tamaño real.
También está la compañía peruana Hugo & Inés, que crea figuras con diversas partes del cuerpo; la compañía brasileña Catibrum, que trae un mini espectáculo de muñecos para dos espectadores; y La Mona Ilustre, chileno-española, que anima diversos objetos en su trabajo de materialidad. A ellos se suma, desde Brasil, Morpheus Teatro, que trabaja la relación particular entre manipulador y muñeco.
Para acercar el arte de las marionetas a los actores y estudiantes de diferentes disciplinas, se impartirán tres talleres, en la sede de Vivaceta de la compañía Viajeinmóvil: “Diseño y Confección” de Marionetas, a cargo de Natacha Belova, diseñadora de vestuario y marionetas de la compañía belga Point Zero; “Teatro y Marionetas, el actor y su siamés”, a cargo de Jean Michel d’Hoop, director de Point Zero; y “Creando la Ilusión”, dirigido por de Joao Araujo, director de la compañía Morpheus Teatro.
El Ciudadano