Google deberá pagar una multa de 4.340 millones de euros por abusar de su posición dominante con la plataforma Android y así imponer sus servicios.
La multa fue impuesta por la Comisión Europea y la comisiaria Margrethe Vestager. La funcionaria anunció que Google aprovechó su posición dominante en el mercado de 80%, para impulsar servicios y apps propias entre los usuarios con equipos Android.
Según publicaciones especializadas como Bloomberg y Finnacial Times, la empresa aprovechó su hegemonía entre los sistemas operativos móviles, para presionar a los fabricantes y operadoras, preinstalar sus aplicaciones.
Entre las prácticas que señalan las publicaciones están la preinstalación obligatoria de aplicaciones de Google y el pago a las operadoras por hacer eso en los equipos que venden a los clientes. Además de las restricciones de los programadores a vender equipos con sistemas operativos basados en Android.
Para la comisionada, este tipo de prácticas, limitan la competencia. Sin embargo la compañía alega que las aplicaciones rivales se pueden descargar en segundos.
La compañía tiene 90 días para detener su práctica, de lo contrario, recibirá una nueva sanción con base a 5% de sus ganancias diarias.
Google recibió una sanción similar a la de Microsoft; cuando la empresa de software fue multada por una cifra cercana a la de Google, fue por usar su posición dominante para que las personas se vieran obligadas a usar su navegador web, en sustitución al desaparecido Internet Explorer.