Investigadores mexicanos desarrollan desde el 2015 un nuevo método no invasivo para controlar los niveles de glucosa a través del aliento, el proyecto desarrolla una nariz electrónica que busca ser una alternativa para controlar estos niveles y así ayudar a las personas con diabetes.
Esta herramienta busca imitar el funcionamiento del sistema olfativo de una persona, participan varios sensores que reaccionan a moléculas específicas y generan señales que son transformadas en información en el cerebro.
Los sensores están elaborados a base de polímeros, una vez que las sustancias se impregnan en los sensores, la información es enviada a una unidad de interpretación, donde se miden sus concentraciones.
La doctora Berenice Domínguez Cruz explicó que existen tres marcadores que están asociados al aliento del paciente diabético: la acetona, el acetoacetato y beta hidroxibutirato.
“Lo que estamos haciendo es desarrollar materiales que presenten un cambio estructural cuando interaccionan con alguno de esos tres marcadores”, aseveró.
El objetivo es que los diabéticos no necesiten el monitoreo continuo de la glucosa.
Actualmente, el control de esta patología se hace varias veces al día a base de una muestra de sangre que se toma de la yema de los dedos.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con esta afección crónica ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.
Aunque el proyecto está en su primera etapa, los investigadores que participan manifiestan que será una alternativa que mejorará la calidada de vida de los diabéticos.
En la actualidad están trabajando en los materiales que reaccionan ante la presencia de la acetona.
“Esperamos seguir desarrollando otros dos materiales para otros dos marcadores, y posteriormente implementarlos en un dispositivo”, expresó la doctora Dominguez.