Instituciones dedicadas a los pueblos indígenas venezolanos concertaron estrategias para incluir a las mujeres de los pueblos originarios en los planes de protección social, así lo refirió la viceministra de Pueblos Indígenas, María González.
González manifestó que, inicialmente, ya se acordó la certificación de parteras indígenas en las estrategias de protección social de Parto Humanizado y Lactancia Materna, creados por el Gobierno nacional.
Por ello, los ministerios del área trabajarán con esfuerzo para garantizar que los “bonos de protección social de la mujer, lleguen a las comunidades indígenas a través del Carnet de la Patria, sin intermediarios ni gestores”.
La Viceministra resaltó que, si bien Venezuela ha sido elogiada y reconocida por sus avances legislativos en materia de pueblos indígenas, particularmente por el carácter vinculante que tienen las consultas previas e informadas, es necesario continuar su inclusión en los planes de protección social.
Planes indígenas
Como parte de las consultas previas, esta semana se iniciaron las asambleas de base para la construcción del plan sectorial del Plan de la Patria de los Pueblos Indígenas, que se realizará en cada comunidad y en cada pueblo originario.
Al respecto, la ministra Aloha Núñez expresó que el plan sectorial será entregado el 9 de agosto, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Allí se plasmará cuál será la prioridad de acción de la cartera para los próximos años.
“El presidente (Nicolás Maduro) dio 7 líneas de acción que, con la sabiduría nuestra vamos a construir. Y si el Presidente nos da las herramientas, lo menos que podemos hacer es sentarnos a debatir, mediante la construcción colectiva, temas como el de la demarcación de los territorios indígenas y de la gestión de los servicios», dijo Nuñez.
Por su parte el titular de Planificación, Ricardo Menendez dijo que “fueron los pueblos indígenas los que pidieron que avanzáramos en la educación intercultural bilingüe. Así debe ser la educación de todo el país, no solo de los pueblos indígenas. Que todos nos asumamos indígenas”.
También sugirió que un tema importante es el “fortalecimiento de la producción propia y el intercambio entre los pueblos”.