Científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) publicaron un estudio que afirma que cenar dos horas antes de irse a la cama reduce en un 20% el riesgo de contraer cáncer de mama y próstata.
En la investigación hecha en España, se incluyeron 621 casos de cáncer de próstata y 1.205 casos de cáncer de mama, así como 872 hombres y 1.321 controles femeninos seleccionados al azar en centros de salud de atención primaria.
A los participantes que, fueron de varias partes de España, se les entrevistó sobre sus habitos de sueño, su cronotipo (nuestra forma de adaptarnos a la luz, a la temperatura y a otros ciclos biológicos ambientales.), sus hábitos alimenticios y el cumplimiento de las recomendaciones de prevención del cáncer.
Tras el análisis de los resultados, los científicos han confirmado que cenar dos horas antes de irse a la cama reduce en un 20 % el riesgo de estas enfermedades, en comparación con cenar tarde o acostarse justo al terminar de comer.
El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos, los cuales dependen de qué células de la mama se vuelven cancerosas.
La enfermedad puede presentarse en las mujeres y raramente en los hombres. Sus síntomas son las protuberancias en el pecho, las secreciones de sangre del pezón y los cambios en la forma o la textura del pezón o el seno.
El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen.
Los síntomas de este cáncer masculino son dificultad para orinar, y algunas veces no se presenta ninguno.