Una severa contradicción enfrenta el presidente electo de Colombia, Iván Duque, sobre la política que mantendrá respecto a la vecina Venezuela. En un intento por parecer diplomáticamente correcto, este martes uno de los asesores principales de Duque dijo que el Gobierno colombiano «nunca respaldará una opción militar en Venezuela».
“Nunca respaldaremos esa opción, porque el problema no es militar (…) Esto necesita una intervención humanitaria del mundo”, dijo el senador José Obdulio Gaviria a un diario estadounidense.
Sin embargo, no tardó en tildar al presidente electo de esa nación suramericana, Nicolás Maduro, de «dictador oprobioso» y achacó al Ejecutivo venezolano todas las dificultades que enfrenta el país.
Adelantó los planes de intervención «humanitaria» al asegurar que, cuando Duque se instale en la Casa de Nariño solicitarán al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que “atienda la crisis venezolana”.
Maduro ha denunciado en los últimos meses «una conspiración financiada y dirigida desde Colombia, y alentada y promovida desde el gobierno de los Estados Unidos».
Según ha dicho Duque, ellos no buscan «ningún tipo de confrontación bélica», solo usar el «diálogo diplomático regional» para rechazar la «dictadura» y el «tránsito a unas elecciones libres».
Con esta estrategia se deja ver que la línea diplomática es decir que no apuestan a la intervención, pero igual llaman a aumentar la presión contra el Estado venezolano en cada declaración e instan a buscar acciones para salir de un Gobierno legítimamente electo. «No podemos seguir siendo indiferentes ante lo que está pasando en Venezuela», advirtió Duque antes de ganar la segunda vuelta.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/ivan-duque-dice-que-venezuela-debe-sufrir-un-cerco-diplomatico-mundial/07/10/