A través del tiempo, la música se ha comportado como un ente de lucha utilizado por los obreros para dar a conocer sus logros y denunciar el trato vejatorio que les entregan los dominadores del sistema económico. Sucedió en los años setenta, cuando Quilapayún e Inti Illimani, Víctor Jara y El Gitano Rodríguez, lograron instalar a la Unidad Popular en la Presidencia, con Salvador Allende a la cabeza. En la dictadura militar fue Sol y Lluvia requerido en cada evento para conmover a las masas con letras combativas, como el Adiós general, Armas go home y otras tantas; obligando al público a conocer de la sanguinaria actitud de Pinochet. En la Social-Democracia ofrecida por la Concertación, “Los Miserables” (grupo musical que cultiva el Ska, Punk rock) son los referentes obligados a la hora de incentivar las movilizaciones, quedando demostrado en la reciente paralización de los estudiantes, la lucha de los deudores habitacionales, la resistencia del pueblo mapuche y las organizaciones que intentan cambiar el crudo destino que siempre les embarga; aun así, son excluidos de la programación habitual de las radios y los programas de televisión.
Pero el clamor popular ha obligado a los medios a tocar sus canciones, aunque les cuesta soportar el fuego del sentimiento expresado por la lírica crítica y combativa que llama a levantarse y defenderse, para evitar la declaración de exterminio expresado por el sistema neoliberal hacia la humanidad que se hunde en las manos esclavizantes de las empresas transnacionales. El Ciudadano conversó con el vocalista del grupo, Claudio García, antes de presentarse para un concierto en apoyo al pueblo Palestino.
– ¿Qué dirección le dan a sus presentaciones?
– Tocamos para ayudar a crear conciencia en la gente, informar una realidad negada por la tele. Palestina es un territorio donde las personas están sufriendo por el terrorismo y eso EE.UU. nunca lo ha condenado; todo lo contrario, lo apoya, por eso basta de hacerse el hueón con problemas que todos vemos.
– ¿Por qué nacen tan fáciles las producciones de Los Miserables?
– Las noticias nos entregan harto material, los robos de Chiledeportes es uno de ellos. Cuando sale algo nosotros pensamos ¡ah! esto es una canción, sólo hay que ponerle la música y listo. Hace poco lanzamos el disco Pecados Capitales y en una semana ya habíamos vendido 800 copias, para nosotros eso es un record teniendo en cuenta que las radios no tocan nuestros temas, por lo tanto no tenemos promociones, fíjate que ahora ya estamos trabajando para un próximo disco.
– ¿Cómo estuvo ese paso por la tele?
– Los directores y productores de TV nos invitan pero se cagan de miedo, pocas veces llegamos a estar en un programa. Cuando estuvimos en la Tele o yo, de Televisión Nacional, aparte de estar unos pocos minutos, al momento de bajar al camarín el director nos siguió y nos trato súper mal, nos dijo que éramos unos muertos de hambre y recalcó que nunca más nos invitarían. Nosotros lo único que hicimos fue cantar y decir cosas que ellos mismos niegan a la gente humilde, todo para mantenerla domesticada y con la cara sonriente mientras su realidad es sufrimiento y dolor.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
– ¿Qué te parece esta concentración de los medios de comunicación en compañías?
– Esos consorcios de radio que hay en Santiago son una verdadera mierda, funcionan en relación a fórmulas probadas, medidas por el “rating”; según éstas, deberían tocar regeatton o axé que le dieron hasta el cansancio, dicen que es masiva. De repente dicen “estamos con el rock Chileno”, eso es una mentira, jamás te tocan los temas y si lo hacen es sólo por una vez y decirte lo bacán que eres, te golpean la espalda como si fueras un gran amigo, a la semana siguiente ya dejaron de programar tus creaciones y no te tocan más.
– ¿A qué radios te refieres?
– A la FM Hit, Radio Carolina. El caso de la Rock&Pop, aunque cuesta entrar, igual han tenido buena honda con nosotros, pero esperan mucho la respuesta del público respecto a lo que hacemos como canciones.
-¿Y la prensa escrita?
– Eso es una mierda, ahí esta Las Últimas Noticias, una mierda de diario, dan vergüenza los titulares; La Cuarta, esa huea me carga, el público no debe ser educado de esa forma, la gente que lee La Cuarta no siempre va a tener ese tipo de vocabulario, hay que crecer, la mejor arma para combatir el capitalismo es la educación. Si no manejamos los temas nos engañan fácilmente, mientras leamos las noticias como lo transmite La Cuarta vamos a ser una mierda y El Mercurio, ese medio es lo mismo de siempre.
A DESPERTAR CIUDADANOS
– Su mensaje es un apoyo a los movimientos sociales que luchan por las injusticias cometidas en contra de personas, animales y el medio ambiente. ¿Cómo han visto la respuesta a estas demandas?
– Las arengas y discursos, siendo realista, no tienen efectos porque la gente busca hueveo para resolver sus problemas, no es posible de esa forma hacer que la gente se levante y luche por las injusticias que se comenten en contra de ellos.
– ¿Esos discursos convertidos en canciones tienen mejores efectos?
– Claro. Por ejemplo, si tú denuncias y dices a la gente, esos políticos que eligieron y están en el Congreso les están robando, no entienden ni se dan cuenta de los robos; en campaña tuvieron la desfachatez de pedirle el voto a la gente y al llegar al Congreso no han hecho otra cosa que caminar por los senderos del capitalismo, haciendo leyes para fortalecer el sistema y lucrarse de un puesto entregado por el voto popular.
– ¿Hay algunos que caben dentro de esta crítica, en especial?
– Por supuesto, ahí los Girardi, Ominami, Enríquez-Ominami, Flores; salen elegidos mediante el voto que las personas les entregan creyendo que son de su lado, pero en el congreso caminan de acuerdo a los dictados de las políticas neoliberales, favoreciendo a las grandes compañías y hundiendo cada vez más la posición que tienen los trabajadores, los pueblos originarios y los estudiantes. Tienes a presos políticos mapuches que no tienen posibilidad de un juicio justo, son castigados por sus demandas igual que los estudiantes; los trabajadores cada vez tienen más deudas y los sueldos cada vez que son reajustados también les suben los precios de los servicios, como la locomoción y los alimentos; y los diputados y senadores que se suponen deben denunciar, acusar y crear leyes para favorecer a la mayoría lo están del lado de las minorías, que son las terratenientes y explotadores que crean las empresas transnacionales.
– ¿Qué han hecho para permanecer en el tiempo? Considerando que los medios de comunicación no los pescan.
– El grupo nació como una forma de expresión a través de la música, con el tiempo fuimos viendo que los temas prendían y Los Miserables fue siendo algo más que música, un discurso contestatario que se encendía, cuando llevábamos 4 años nos replanteamos y decidimos seguir creando.
– ¿Y la lucha dada por los pescadores de Mehuín en Valdivia te parece noble?
– Es muy dignificante saber que la gente de Mehuín se defienda cuando se sienta amenazada, la gente de Valdivia debería estar toda con Mehuín. Hace poco estuvimos allá y la verdad es bastante fome, se dejan atropellar fácilmente por una empresa como Celco, que compra a diestra y siniestra las conciencias de la gente y basurea con ella.
Pedro Herrera