Con 62 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones, este jueves fue aprobada una polémica ley que declara a los territorios palestinos ocupados como parte del “estado judío”, acción que incrementa el asedio contra la nación árabe.
Según reseña Hispantv, la norma – denominada “Ley Estado-Nación” y promovida por el primer ministro Benjamin Netanyahu- se debatió tras meses de discusiones en la sede del parlamento del régimen de Israel.
“Este es un momento decisivo en los anales del sionismo y la historia del estado de Israel”, manifestó el premier del régimen de Tel Aviv tras la votación, según recoge la agencia británica Reuters, citado por el referido medio.
La ley atropella aun más los derechos de los palestinos sobre su territorio, ya que estipula que solo los judíos tienen “derecho exclusivo a la autodeterminación nacional” en los espacios ocupados por Israel y elimina el árabe de las instituciones y escuelas, reconociendo en su lugar el hebreo como idioma oficial.
“También declara la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Tel Aviv y apoya la construcción y ampliación de los asentamientos habitados por judíos”, indica el medio internacional.
«Sistema apartheid»
Entre tanto, el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, criticó duramente este nuevo ataque judicial.
«Esta ley es peligrosa y racista por excelencia. Niega a los ciudadanos árabes su derecho a la autodeterminación para que, en cambio, sea determinado por la población judía», afirmó Erekat en un comunicado, citado por Sputnik.
La nomativa “legaliza oficialmente el ‘apartheid’ y define legalmente a Israel como un sistema de ‘apartheid», aseveró el veterano negociador palestino, citado por el medio ruso.
Por su parte, Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, señaló que el instrumento, «da licencia al ‘apartheid’, a la discriminación, la limpieza étnica y el sectarismo a expensas del pueblo palestino».
«Una ley tan racista y perjudicial es ilegal según todos los estándares del derecho internacional, la democracia, la humanidad, la justicia, la tolerancia y la inclusión», declaró Ashrawi en una nota oficial.
Rechazo de israelíes
Este nuevo golpe también es repudiado por ciudadanos israelíes. El pasado sábado 14 de julio, ciudadanos de este país tomaron las calles de Tel Aviv para pedir la anulación de la ley.
En un comunicado emitido tras la manifestación, – y citado por Hispantv- los israelíes lamentan que la “estado-nación” convierta el racismo en una parte ineludible de sus vidas.
“Esta ley traerá exclusión y daño a las minorías a niveles terroríficos que nunca antes hemos visto. Nuestra postura es clara: todos los ciudadanos, todos, somos iguales”, reza la nota.
La Unión Europea también tildó de racista este marco legal que va contra todo principio de los palestinos.