La investigadora y profesora de Derecho de la Universidad de Brasilia (UnB), Debora Diniz, sufrió este miércoles nuevas amenazas de muerte y de agresiones por parte de un grupo contrario a los derechos de las mujeres y ligado a la ultraderecha.
Diniz fue abordada por un grupo de sujetos no identificados, tras dictar una ponencia en la capital brasileña, según informó el portal Revista Forum. Después del acoso sufrido, la docente decidió abandonar el Distrito Federal y viajó a una ciudad que prefirió no divulgar.
Referencia en bio-ética y feminismo
La profesora Diniz es una una referencia en el país en bio-ética y temas ligados al feminismo, derechos humanos y reproductivos. Desde hace algún tiempo venía sufriendo amenazas de muerte en las redes sociales por su posición favorable a la despenalización del aborto.
A inicios de julio, Diniz formuló la denuncia ante la Delegación Especial de Atención a la Mujer en Brasilia y dejó constancia de las amenazas sufridas. La investigadora estaba incluída en la lista de expositores de un debate sobre despenalización del aborto convocado por la magistrada del Supremo Tribunal Federal, Rosa Weber.
Al respecto, el diputado del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) Jean Wyllys manifestó su solidaridad con la profesora y recordó el prestigio que tienen, dentro y fuera de Brasil, las investigaciones que ha desarrollado. Alertó que entre los mensajes amenazantes contra la docente se le denominaba «monstruo» y «asesina», incitando directamente a su asesinato.