Perfumes y productos de limpieza contaminan tanto como los vehículos

Las emisiones formadoras de partículas de los productos químicos domésticos son aproximadamente dos veces más altas que las del sector del transporte

Perfumes y productos de limpieza contaminan tanto como los vehículos

Autor: Luis Yañez

Los perfumes, productos de limpieza y pesticidas producen tanta contaminación al ambiente como lo hacen los vehículos, según lo reseñó una investigación publicada por la revista Science.

El informe revela que los compuestos orgánicos volátiles pueden ingresar en la atmósfera y generar ozono o partículas que, por su alto impacto en la salud, cuentan con medidas de regulación en los países europeos y en Estados Unidos.

A medida que se reducen las emisiones de los coches se percibe un mayor efecto contaminante de los productos de perfumería y pesticidas, según lo aseveró Brian McDonald, autor principal de este estudio e integrante del Departamento de Ciencias Químicas de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

Los expertos determinaron que la cantidad de compuestos orgánicos que emiten los productos de perfumería y de limpieza es el doble o el triple de la media estimada por los actuales registros.

Asimismo, expusieron que la gente está expuesta a elevadas concentraciones de sustancias contaminantes en espacios cerrados.“Las concentraciones en interiores son, a menudo, diez veces más altas que en el exterior”, destacó Allen Goldstein, otro de los autores de la investigación.

En el caso de un tipo de contaminación -pequeñas partículas que pueden dañar los pulmones de las personas- las emisiones formadoras de partículas de los productos químicos son aproximadamente dos veces más altas que las del sector del transporte, descubrió su equipo. McDonald y colegas de NOAA y varias otras instituciones informan en la revista.

Emisiones químicas

Según la nueva evaluación, las personas consumen mucho más combustible que los compuestos a base de petróleo en productos químicos, unas 15 veces más en peso. Aun así, las lociones, pinturas y otros productos contribuyen tanto a la contaminación del aire como lo hace el sector del transporte, afirma el autor principal, Brian McDonald, científico de CIRES que trabaja en la División de Ciencias Químicas de NOAA.

Los científicos concluyeron que, en Estados Unidos, la cantidad de compuestos orgánicos volátiles emitidos por productos de consumo e industriales es en realidad dos o tres veces mayor que la estimada por los inventarios actuales de contaminación del aire, que también sobrestiman las fuentes vehiculares.

Por ejemplo, la Agencia de Protección Ambiental estima que aproximadamente el 75% de las emisiones de COV (en peso) provienen de fuentes vehiculares, y alrededor del 25% de productos químicos. El nuevo estudio acerca la división a 50-50.

Igualmente, se estimó que a medida que los coches se vuelven más limpios, los compuestos orgánicos volátiles que forman esas partículas contaminantes provienen cada vez más de los productos de consumo. «Ya hemos llegado a ese punto de transición en Los Ángeles», subraya McDonald.

Los científicos también han colocado en el punto de mira a las moléculas perfumadas que circulan por el aire. Un reciente estudio británico sacó a relucir que los ambientadores, los desodorantes y las velas con olor, entre otros productos doméstico, causan problemas de toxicidad comparables al humo del tabaco de segunda mano.

Uno de los más habituales, el limoneno, con aroma a cítrico, puede transformarse en formaldehido, una molécula que irrita la piel y los ojos y, lo que es más grave, aumenta el riesgo de padecer cánceres de nariz y garganta.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano