Rusia estudia datos de EE. UU. sobre suministros ilegales de petróleo a Norcorea

El Gobierno norteamericano solicitó la semana pasada al Consejo de Seguridad de la ONU que ordenará "el paro inmediato de todas las transferencias de productos petroleros refinados" a Pionyang

Rusia estudia datos de EE. UU. sobre suministros ilegales de petróleo a Norcorea

Autor: Manuel Lopez

Rusia estudia la información de Estados Unidos sobre suministros ilegales de petróleo a Corea del Norte, comunicó el representante permanente interino de Moscú en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dmitri Polianski.

«Rusia está estudiando a fondo la solicitud y está buscando información adicional sobre cada caso de transferencia ‘ilegal’ de petróleo a Corea del Norte denunciada por Estados Unidos», señaló. Además, indicó que Moscú pide explicar la metodología utilizada para calcular el petróleo exportado «ilegalmente», escribió en su Twitter el funcionario, según Sputnik.

Más temprano, la agencia Reuters informó, citando a diplomáticos, que Rusia y China bloquean la propuesta de EE. UU. en el Consejo de Seguridad que pretende prohibir los suministros de los productos derivados del petróleo a Corea del Norte.

Moscú y Pekín dijeron al comité del Consejo de Seguridad, encargado de las sanciones al país asiático, que están estudiando la propuesta, pero quieren más información, según las fuentes consultadas.

Kim Jong-un mantiene la atención de las potencias mundiales. Foto: Web

Los argumentos de Estados Unidos

Washington solicitó la semana pasada al Consejo que ordenará «el paro inmediato de todas las transferencias de productos petroleros refinados» a Corea del Norte, al considerar que Pionyang ya superó este año las exportaciones permitidas bajo los castigos internacionales en vigor.

Por ello, EE. UU. trasladó a los otros Estados miembros un informe que, asegura, demuestra que Pionyang ha violado las sanciones al obtener de forma ilícita productos petroleros con transferencias entre buques.

Estados Unidos dice tener evidencias sobre supuestas irregularidades en suministro. Foto: Archivo

El informe elaborado por EE. UU. incluye fotografías que muestran a petroleros norcoreanos, supuestamente, transfiriendo cargamentos, una práctica que, según Washington, está ocurriendo a «una escala mucho mayor» de lo que se había informado, reseñó la agencia Reuters.

Las autoridades estadounidenses dicen tener indicios de que entre el 1 de enero y el 30 de mayo, buques norcoreanos entraron al menos 89 veces a puertos para «probablemente» suministrar productos petroleros procedentes de transferencias ilícitas en el mar.

Según la Casa Blanca, incluso si esos petroleros llevaban únicamente un tercio de su carga normal, Corea del Norte ya habría superado la cuota de 500.000 barriles anuales impuesta en las sanciones de la ONU.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano