La inauguración de XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 se realizó este jueves de manera exitosa, bajo el acompañamiento del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y autoridades deportivas de las 37 naciones participantes.
El acto comenzó con una presentación de los artistas Adriana Lucía, Dragón y Caballero, Cabas, Cuco Valoy, Los de Adentro, Sistema Solar, Checho Acosta y Maia, entre otros intérŕetes colombianos.
El desfile de de las delegaciones que representarán las naciones participantes lo abrió México, la selección más numerosa, con 600 atletas.
En la presentación del evento, el presidente Santos destacó la importancia del evento internacional, celebrado en “Barranquilla, que es la casa del deporte colombiano (…) es la cuna del primer medallista olímpico que ha tenido Colombia”.
“Hoy recibimos con los brazos abiertos a los organizadores, atletas, entrenadores y jueces que ha llegado desde 37 países a esta hermosa Barranquilla. Bienvenidos todos”, manifestó, al vaticinar que estos “serán los mejores XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de toda la historia”.
Por su parte, las autoridades organizadoras agradecieron la oportunidad de ser sede de estos Juegos y aseguraron que “los barranquilleros harán a mejor fiesta que se haya hecho en la historia de Barranquilla”. El beisbolista y ex grandes ligas Edgard Rentería fue quien estuvo a cargo de recibir la llama olímpica.
La puesta en escena del acto inaugural estuvo basada en el libro de José Osorio llamado ‘Barranquilla 2132’. Según explicó Víctor Ariza, director del show, “el evento es un musical de corte cinematográfico con contenidos mágicos, maravillosos y una historia que empieza contando el futuro de la ciudad”.
La cantante barranquillera Shakira, acompañada de otros cantantes, se presentó al final del acto de inauguración, interpretando algunos de sus más famosos temas. A su público querido dijo estar feliz y «muy orgullosa de estar en casa».
Esta edición del evento deportivo será la cuarta que se celebre en suelo colombiano y la segunda que reciba la ciudad de Barranquilla. En esta edición competirán más de 5.400 atletas de 37 países y territorios.
La primera vez que Colombia acogió este evento fue en Barranquilla 1946, después, Medellín 1978 y Cartagena 2006. En esta ocasión, las justas se realizarán desde el 19 de julio hasta el 3 de agosto.
Fotos: EFE