La directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, denunció este martes otro accidente relacionado con las faenas de Minera Los Pelambres, el cual, “al igual que hace poco más de un mes” no ha sido notificado por la Corema de Coquimbo y la Dirección General de Aguas (DGA). “Esta vez tenemos que informar del derrame de 10 metros cúbicos de una sustancia tóxica, lo que significó que tres personas resultaran lesionadas por la inhalación, aunque no podemos precisar de otros impactos ambientales”. La ecologista informó que se trata de un camión contratista de la empresa del grupo Luksic, el cual volcó su carga de sulfato de amoniaco y petróleo a las 19: 30 horas del lunes.
“El 28 de noviembre pasado denunciamos el derrame de 13 mil litros de petróleo en la mina Portones, lo que implicó contaminación de napas subterráneas, y hoy debemos denunciar un nuevo accidente, que tampoco es informado por la autoridad pública a la comunidad, para saber de los alcances de la contaminación”, dijo la ambientalista.
A juicio de Larraín, el nuevo accidente, registrado específicamente en la curva San Catafau, sector de Canelillo, en Illapel, “demuestra, por una parte, la falta de cuidado en el transporte de cargas peligrosas de Minera Los Pelambres, y por otra, la poca transparencia de esta empresa y de las autoridades ambientales y de la DGA. Es lamentable que los ciudadanos tengamos que informarnos por vías no oficiales de este tipo de hechos, y que no se notifique a la población sobre los impactos de estos accidentes. Esta situación reiterada demuestra una vez más la total impunidad con la que actúa el sector minero, debido a la influencia material que tienen sobre los entes fiscalizadores del Estado”.-