Desde hace 25 días, trabajadores del sector salud de Venezuela -específicamente enfermeros- se mantienen en paro con el fin de lograr mejoras de las condiciones laborales, un aumento salarial, dotación de equipos y medicinas en la red hospitalaria de este país suramericano.
Esta medida de protesta es apoyada por médicos, farmacéuticos, odontólogos, bioanalistas y personal obrero, informan varios medios locales.
La Agencia Carabobeña de Noticias detalla que los primeros en acatar el llamado a protesta fueron los profesionales de los principales centros asistenciales de Caracas, a quienes se les sumaron los de los hospitales de varias zonas del país.
Este jueves 19 de julio, los médicos acordaron mantener el paro parcial de actividades y prevén, para el próximo 25 de julio, una caravana hasta las sedes de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) y a la Nunciatura Apostólica, para pedirles apoyo en estos reclamos.
El Gobierno Nacional ha explicado que la carencia de medicinas e insumos médicos se debe al bloqueo económico que ejerce Estados Unidos y sus aliados – Canadá y la Unión Europea- contra Venezuela, ante lo cual se ha tenido que transar pagos triangulados entre entes financieros para solventar las fallas.
Asimismo, este jueves, durante una graduación de médicos integrales comunitarios, el presidente Nicolás Maduro anunció que el Gobierno evaluará, junto con trabajadores de la salud, un plan integral de protección social a este sector, en materia de trabajo, salario y adquisición de viviendas.
“Yo quiero una reunión especial con equipo de médicos integrales comunitarios para revisar el plan integral de puestos de trabajo, salario, de viviendas y de apoyo a todo nivel para nuestros médicos integrales comunitarios. A más tardar el lunes que viene”, expresó el Mandatario, citado por la Agencia Venezolana de Noticias.
En este acto, Maduro también anunció que se emprenderán planes de transformación y modernización en los hospitales del país y en las sedes del programa de atención primaria Barrio Adentro, en todas sus escalas, con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos.
Pensionados exigen pago completo
Otra de las protestas registradas en Caracas desde hace dos días es la del sector pensionado. Los adultos mayores exigen el pago completo y en efectivo de esta asignación, que este mes – de acuerdo a un acumulado de aumentos- corresponde a 8,4 millones de bolívares, lo que equivale a 69 dólares.
Estas personas reclaman en las calles que sólo le dan en los bancos, en efectivo, 2 millones de bolívares, es decir, 14,28 dólares a tasa oficial.
Para entregar el pago completo, las entidades bancarias necesitan disponer de muchas unidades de billetes del actual cono monetario, que son comercializadas por mafias en el mercado ilegal y extraídas en contrabando hacia Colombia y Brasil.
Frente a este ataque a la moneda, el Gobierno ha emprendido acciones que buscan contrarrestar este delito, como la Operación Manos de Papel.
Venezuela se declaró en marzo pasado un país con toda su población de la tercera edad pensionada. Este derecho, fue homologado hace 18 años a un salario mínimo por el entonces presidente Hugo Chávez. Posteriormente, el presidente Nicolás Maduro agregó a esta asignación un bono de guerra económica.
A finales de los años 90 en Venezuela habían apenas 387.000 pensionados. En la actualidad la cifra se remonta a más de 3,4 millones.