El nuevo hermano mayor del avión de carga Beluga, puede llevar 51 toneladas de carga y fue presentado en la feria aérea de Farnborough, Gran Bretaña.
El Airbus Beluga XL levantó por primera vez hoy jueves luego que el fabricante hiciera su presentación oficial en la feria aérea de Farnborough, Reino Unido.
El Beluga XL, nombrado así por el cetáceo con una frente de grandes proporciones, es un avión que mide 63,1 metros de largo 8,9 de alto y 60,3 metros de envergadura.
La nueva aeronave que servirá para transportar los fuselajes de los aviones que fabrica Airbus, se basa en el diseño del A330-200 y tiene una capacidad de carga de 51 toneladas a distancias de hasta 4.400 kilómetros que es el límite de su autonomía.
La nomenclatura XL se la da el diámetro de su fuselaje, que sobresale del diseño tradicional del A330-200 con 8,8 metros, lo que permite el traslado de dos alas del gigante A350, en vez de una como lo hace el Beluga tradicional.
Sin embargo, la alegría de los aerospotters (fotógrafos aeronáuticos) que no pudieron tomar fotos, deberán esperar a que se cumplan las 600 horas de vuelo de prueba durante los próximos 10 meses y será en 2019 cuando finalmente entre en servicio.