El centro de Iowa ha sido arrasado por varios tornados. Al menos 17 personas han resultado heridas. Los fuertes vientos han barrido zonas residenciales, causando daños y destrozos en viviendas y en la red telefónica. Más de 2.000 hogares se han quedado sin electricidad. Ante la gravedad de la situación, las autoridades han impuesto el toque de queda por seguridad
https://www.youtube.com/watch?v=Yzxk8p2Nh6Q
La mayoría de los heridos laboraban en una planta de maquinaria agrícola. Varias personas se encontraban trabajando en ese momento y tuvieron que ser trasladadas a un hospital local. El número podría haber sido más alarmante, en una fábrica trabajan cerca de 3.000 personas. El pueblo también ha sufrido el ataque del ciclón.
La estampa que presentaba una de las calles a la mañana siguiente dejaba ver varíos tejados destrozados y parte de los árboles por los suelos. Ahora el pueblo trata de recuperarse del ataque de este tornado.
#noticias Varios tornados dejan graves destrozos en Iowa https://t.co/7Brali19Ui
— iniciar sesion (@iniciarsesion) July 20, 2018
Zona de tornados
El paso de un tornado por Iowa es frecuente, en 2017 dejó 10 muertos y muchas zonas inundadas. Entre los fallecidos se encuentran 4 adolescentes miembros de los boy scouts. Cerca de 100 jóvenes de entre 13 y 17 años estaban participando de una semana de un curso de liderazgo cuando el tornado pasó por el campo, arrancando carpas y tirando árboles abajo. Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Cedar lo que ha obligó a evacuar unas 10.000 personas.
¿Qué es un tornado?
Un tornado es una masa de aire con alta velocidad angular cuyo extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus. Se trata del fenómeno atmosférico ciclónico de mayor densidad energética de la Tierra, aunque de poca extensión y de corta duración.