Las personas con niveles adecuados de hierro en el cerebro corren menos riesgo de padecer discapacidad por la esclerosis múltiples, así lo revela un estudio de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas Jacobs de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista Radiology.
Los científicos explicaron en el informe que el hierro es de gran importancia para las diversas funciones celulares del cerebro, incluyendo la mielinización de las neuronas; pero cantidades excesivas o deficiencias del micromineral pueden ser dañinas.
De acuerdo con los estudios de resonancia magnética, la concentración exacta de hierro en el cerebro se ha convertido en una esperanza para la progresión de los pacientes con esclerosis múltiple.
“Se sabe que hay más hierro en las estructuras de la materia gris profunda en pacientes con esclerosis múltiple, pero también hemos visto en la literatura reciente que hay regiones donde encontramos menos hierro en el cerebro de estos pacientes”, manifestaron los investigadores.
Los expertos en su muestra compararon los niveles de hierro cerebral en personas con esclerosis múltiple con un grupo saludable a través de una técnica avanzada denominada mapeo de susceptibilidad cuantitativa (MRI), en lo cual se determinó que una región del cerebro con más hierro tendría una mayor susceptibilidad magnética y una con menos hierro tendría menor riesgo.
Los investigadores realizaron este estudio en 600 pacientes que presentaban patología, incluidos 452 en etapa inicial y 148 cuya enfermedad había progresado. En comparación con los 250 participantes de control sanos, las personas tenían niveles más altos de hierro en los ganglios basales, un grupo de estructuras profundas en el cerebro que son fundamentales para el movimiento.
También se evidenció que los pacientes con niveles más bajos de hierro en su tálamo y con mayor presencia del micromineral en otras estructuras de materia gris agrava la enfermedad conllevando a incrementar los grados de discapacidad.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central entre ellos, las neuronas (fibras nerviosas), la mielina (la cubierta protectora alrededor de las neuronas) y las células que producen mielina. Entre los síntomas comunes se percibe debilidad, espasticidad y dolor. En algunos pacientes la patología avanza y los deja con discapacidad.
Predecir la atrofia cerebral se hace complicado, porque las personas con esclerosis múltiple tardar en deteriorarse el sistema cognitivo y físico, para ello diversos científicos están desarrollando una nueva técnica que permita diagnosticar más rápido la anomalía.
https://www.elciudadano.cl/mundo/la-esclerosis-multiple-afecta-a-2-millones-500-mil-personas-en-el-mundo/05/30/