El senador Alejandro Navarro, de la Comisión de Derechos Humanos, llamó al ministro de Justicia, Hernán Larraín, a crear «una Comisión de Verdad y Reparación para los niños del Sename y otros servicios dedicados al cuidado de niños vulnerables«, ya que se trata de “un compromiso olvidado, pero imprescindible para superar las vulneraciones de derechos humanos» a los menores.
En ese sentido, recordó que en 2016, cuando Larraín era senador, promovió con fuerza una acción urgente del Estado para solucionar los problemas del Sename, criticando las políticas aplicadas por la entonces presidenta Michelle Bachelet.
El senador por la Región del Biobío acotó que, aquella vez, el ahora Ministro señaló que “estos hechos (muertes en el Sename) constituyen la mayor violación a los Derechos Humanos, al menos desde el retorno a la democracia (…) se debe crear una comisión especial similar a la Comisión Rettig y Valech, buscando además la reparación a los afectados”.
Larraín, incluso, fue autor de un proyecto de Acuerdo en el Senado, aprobado por mayoría de votos, vinculado al caso. «Es decir, se jugó el todo por el todo en el anterior Gobierno y no parece haber argumento alguno para que en éste, ahora que es el ministro del ramo, no pueda hacer real ese compromiso que él mismo asumió”, detalló Navarro.
No más impunidad
Aunque considera se han hecho esfuerzos para solucionar un problema estructural que aqueja a los entes estatales y no estatales, «de nada vale crear nuevas instituciones como la Defensoría de la Niñez, aumentar las penas, dar más presupuesto y hacer más eficientes los sistemas de cuidados de niños vulnerados, si no se aborda y se reparan los hechos del pasado, pues, de lo contrario, habrá impunidad”.
«En el caso de las violaciones de derechos humanos en dictadura, se crearon por decreto dos comisiones presidenciales, la Rettig y la Valech. Esas comisiones generaron informes y luego se dictaron leyes para la reparación de las víctimas. Lo mismo puede hacerse con los niños vulnerados por el sistema llamado a protegerlos”, indicó.
Para Navarro, el ministro Larraín debe enfrentar este desafío y «sus palabras y su compromiso deben respetarse. Yo mismo promoví la idea en el Senado, siguiendo el caso de Canadá: una Comisión de Verdad y Reparación por los miles de niños vulnerados en el contexto del sistema de escolarización forzada de indígenas”, enfatizó.
“Investigaron más de 100 años de este sistema, acreditando que entre 1883 y 1996, cuando se cerró la última escuela, unos 150.000 niños indígenas habían sufrido abusos sexuales, discriminación, investigación médica no consentida, vulneraciones de sus derechos más elementales y torturas”, explicó.
Finalmente, Navarro puntualizó que en Chile se podría realizar algo similar, porque ya tienen experiencia en ello, con motivo de las violaciones de DD. HH. en dictadura. «Sólo falta la voluntad y eso es lo que pedimos al ministro Larraín”.
https://www.elciudadano.cl/columnas/los-ninos-del-sename-y-los-nuestros-tambien/07/18/