El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) decretó este viernes que el conjunto italiano del AC Milan sí podrá jugar en Europa este año, al revocarle la sanción que tenía por no cumplir con las reglas del Fair Play Financiero durante la última temporada.
En un comunicado, el panel del TAS informó que estudió el caso y consideró que la Cámara de Adjudicación de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), que impuso la sanción, «no evaluó apropiadamente algunos elementos».
El pasado 4 de julio, el Milan interpuso un recurso de apelación, solicitando la anulación de la decisión de la Cámara. El procedimiento de arbitraje fue conducido por una Junta de Auditores Estatutarios del TAS, compuesto por Ulrich Haas (Alemania), Pierre Muller (Suiza) y Mark Hovell (Reino Unido), que celebró una audiencia el 19 de julio.
Para la UEFA, el AC Milan violó el punto de equilibrio del reglamento del Fair Play Financiero entre julio de 2014 y junio de 2017. En su último año, el club italiano invirtió más de 200 millones de euros en el mercado de fichajes.
No obstante, el TAS decidió reenviar el caso a la federación europea para que adopte una medida disciplinaria proporcionada sobre el Milan, que no perjudique su clasificación para la Europa League 2018-2019.
En tal sentido, el Tribunal afirma que la Cámara de Adjudicación está en «una posición mejor que el panel para determinar una medida disciplinaria proporcionada en base a la actual situación financiera» de la entidad.
Elliott Management complacido
Tras el anuncio, el hedge fund norteamericano Elliott Management, que recientemente tomó el control del club, publicó su satisfacción por la decisión tomada desde el TAS.
En una nota publicada en la página del club, el fondo considera la anulación de la exclusión de un año de las competiciones europeas es «el primer paso importante en la reconstrucción del Milan», que «no será un proyecto a corto plazo».
«Ahora trabajaremos duro para reconstruir la credibilidad del club con la UEFA y demostrar que podemos obtener nuevos éxitos en el campo en pleno cumplimiento de las reglas del juego limpio financiero», se lee en la nota.
Accogliamo con soddisfazione e condividiamo con i nostri tifosi l'esito della sentenza del TAS che riammette il Milan alla prossima edizione della #UEL 👇🏻https://t.co/iamxMKXr5S
— AC Milan (@acmilan) July 20, 2018
Jesús Fernández Sáez, «Suso», delantero español del Milan, también expresó su satisfacción por la decisión del TAS. «Hemos trabajado en silencio estas dos semanas. Hemos sufrido por todo lo que se ha dicho. Pero estamos aquí, vivos. Hemos vuelto a Europa porque lo hemos ganado en el campo”.