Asambleas populares contra la especulación se pondrán en práctica en Venezuela parar vigilar el buen funcionamiento de los mercados municipales ocupados por las autoridades nacional, con la participación de los mismos comerciantes y trabajadores de esos establecimientos, más el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado.
El Plan Piloto que arrancó la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) en el mercado mayorista de Coche, en Caracas, tendrá una periodicidad mensual, informó el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb).
En las reuniones donde participan comerciantes y trabajadores se efectuarán propuestas para mejorar las instalaciones, el acondicionamiento de la infraestructura y la dotación de equipos, con la finalidad de contribuir al saneamiento de las instalaciones.
Durante un recorrido, el comandante del Ceofanb, Remigio Ceballos, conversó con vendedores de víveres, hortalizas y pescado, rutina que viene efectuando como parte de las acciones planificadas por el Ejecutivo en ocho mercados municipales recientemente intervenidos.
Uno de los temas planteados en los encuentros es el del incremento de los precios por parte de los intermediarios. Coche, por ser un mercado mayorista, los vende a los establecimientos para que la gente adquiera los alimentos, pero a veces esos márgenes de comercialización son muy abultados, por lo que los comerciantes trasladan al consumidor ese diferencial.
De acuerdo con Ceballos, en la fiscalización de este viernes se constató un mejor funcionamiento del mercado de Coche, gracias a las labores emprendidas por la Alcaldía de Caracas. «Está mejorando, falta mucho, pero vamos a seguir trabajando. Aquí se liberaron espacios que estaban tomados por la delincuencia, hay más orden y vamos a seguir profundizando», declaró.
Para garantizar que los lineamientos que regirán la transformación de este espacio se cumplan, el mercado contará con una sala de seguimiento mediante la cual los organismos del Estado controlarán la fijación de los precios de los alimentos.
La Alcaldía de Caracas entregó 693 actas de protocolización a concesionarios del Mercado Mayor de Coche la semana pasada, como parte del proceso de reordenamiento de este centro de intercambio comercial. Éste es uno de los ocho establecimientos ocupados temporalmente por orden del Ejecutivo Nacional, como medida sancionatoria por indicios de delitos de especulación, acaparamiento y alteración fraudulenta de precios.