Aumenta el precio del petróleo tras disminuirse los pozos activos en Estados Unidos, mientras que Arabia Saudí apuesta por limitar su producción.
El barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en septiembre subió en Londres 49 centavos y terminó en 73,07 dólares. En el mercado de Nueva York, el barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 1,4 % para cerrar en 70,46 dólares, esto ante una potencial disminución de la producción petrolera por parte de Riad en agosto.
Mercado volátil
La cantidad de pozos activos en Estados Unidos, un indicador sobre la producción, se redujo en 5 durante la semana y quedó en 858.
Aunque de momento, la producción estadounidense se mantiene sólida, esa reducción en la cifra de yacimientos muestra la volatilidad del mercado, que ya se encuentra inquieto por las tensiones comerciales mundiales y las perturbaciones en la producción de Venezuela, Libia e Irán.
A este escenario se suman las declaraciones del representante saudí ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Adeeb al-Aama, a la agencias de noticias Bloomberg. Donde confirma que las exportaciones de su país no aumentarían en julio y se reducirían levemente en agosto.
Pese a los aumentos de este viernes, en la semana el petróleo perdió 3,09 % en Londres y 0,77 % en Nueva York.
https://www.elciudadano.cl/economia/inestabilidad-en-el-mercado-eleva-precio-del-petroleo/05/22/