Un total de 16 países participarán en la XXIV edición de la Vuelta Internacional a La Azulita, evento que se realiza en el estado Mérida (occidente de Venezuela) y que acogerá a ciclistas de montaña del país caribeño y la región.
El alcalde del municipio Andrés Bello, Ramón Rodríguez explicó, en el programa Al Aire tránsmitido por la televisora estatal Venezolana de Televisión; que por parte de Venezuela estarán representantes de 16 estados.
Los competidores, que participarán en una de las pruebas más exigentes de América del Sur, estarán divididos en las categorías: élite, novatos, juvenil, máster A, B y C; femenino libre y máster.
La competencia se contempla en cinco etapas, en la que los pedalistas deben completar un recorrido de más de 120 kilómetros por vía pavimentada y caminos montañosos.
Además deben enfrentarse a alturas que varían entre los 1.300 y 1.773 metros sobre el nivel del mar, incluido un circuito urbano en la última etapa.
En una nota de prensa del comité organizador, se confirmó que habrá premios en dinero a repartir entre los ganadores y las ganadoras de las distintas categorías.
La Vuelta Internacional a La Azulita es una justa de alto nivel de deporte extremo o de riesgo que requiere de mucha habilidad y capacidad técnica de parte de los competidores para completarla satisfactoriamente, refiere publicación web del evento deportivo.
El mismo está inscrito en el calendario de la Federeación Venezolana de Ciclismo (FVC), de la Unión Ciclística Internacional (UCI). El mismo está organizado por el Movimiento Comunitario La Espuela.
La vuelta ciclística tiene tradición de 24 años desde su primera edición en 1994. En ella han participado ciclistas de los diferentes estados venezolanos y competidores provenientes de países como: México, Ecuador, Colombia, Brasil y España.