Al menos 10 personas murieron tras una fuerte explosión registrada este domingo en el aeropuerto de la ciudad de Kabul, informó un portavoz. El hecho se produjo cuando el vicepresidente primero de Afganistán, Abdul Rashid Dostum abandonaba el lugar a bordo de un convoy blindado, rodeado de su guardia personal.
Dostum, quien resultó ileso, regresaba al país luego de más de un año exiliado en Turquía. El avión fletado especialmente por el gobierno afgano para trasladarlo desde Ankara, aterrizó a las 16H30 (mediodía GMT) y era esperado con una alfombra roja ante una multitud de partidarios que habían acudido a recibirlo.
Tolo News reporta, citando a sus fuentes, que la explosión fue fruto de un atentado suicida cerca de la entrada principal del terminal aéreo internacional Hamid Karzai. Los oficiales afirman que la mayoría de las víctimas pertenecen a las fuerzas de seguridad.
Según el portavoz del ministerio del Interior Najib Danish contactado por la AFP, el atentado fue obra «probablemente de un kamikaze». «Hay víctimas que lamentar», agregó que al menos diez civiles fueron asesinados y heridos, sin ofrecer mayores detalles, mientras que varias ambulancias acudían al lugar.
#Kabul – MoI confirms at least 10 civilians killed and wounded in suicide bombing at airport circle. No details on security force casualties as yet. #Afghanistan pic.twitter.com/uden2fRKqT
— TOLOnews (@TOLOnews) July 22, 2018
Dostum, jefe de guerra uzbeko, está acusado de haber violado a un rival a fines de 2016. Dejó el país en mayo de 2017 para evitar la justicia y sus intentos por regresar habían fracasado hasta ahora.