Una larga espera tuvo el proyecto que crea la Empresa Nacional del Litio, pero que terminó este miércoles 18 de julio, al iniciarse su debate en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, presidida por el diputado Hugo Gutiérrez.
La propuesta fue presentada hace un año por los diputados Daniel Núñez y Lautaro Carmona, junto a Miguel Soto, dirigente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de Chile y Coordinador Nacional del Movimiento Litio Para Chile, y Julia Requena, vicepresidenta de organización de la Central Unitaria de Trabajadores.
En términos generales, la moción parlamentaria de la bancada del PC propone la creación de la Empresa Nacional del Litio con rango constitucional, a cargo de la explotación del mineral y el desarrollo de su industria. Para ello, establece de modo expreso que sea el Salar de Atacama la base de proyección de la empresa, incorporando previsiones respecto de la no concesibilidad del litio.
Todo esto, con un trabajo paralelo que implique el fin de la explotación a cargo de Soquimich, convertida hoy en uno de los principales agentes corruptores de la política mediante el financiamiento ilegal, y que mantiene los privilegios de explotación gracias al controvertido acuerdo sostenido con Corfo.
En ese marco, el diputado Daniel Núñez expuso ante la Comisión de Constitución como autor de la iniciativa legislativa. Se prevé que la discusión del proyecto continúe durante el mes de agosto y sea despachado a la Sala durante el mismo mes para cumplir con su primer trámite legislativo.