Los pobladores de la comunidad rural de Freirina nuevamente se tomaron la ruta C46 en protesta por la falta de soluciones reales y voluntad de parte del Gobierno para el diálogo frente a los problemas medioambientales que los aquejan.
Frerina se encuentra otra vez en estado de alerta, mientras los dirigentes y pobladores se tomaron la carretera en forma indefinida en espera esta vez de una solución inmediata al problema de los malos olores originados por las faenas de Agrosuper. Un contingente de fuerzas especiales se encuentra viajando al lugar, mientras otro contingente de policías se está apostando en las cercanías de las primeras barricadas en el sector de Maitencillo.
Las demandas urgentes van desde el cierre inmediato de las operaciones de Agrosuper, el rechazo al proyecto de la Termoeléctrica de Punta de Alcalde y la finalización del otorgamiento de derechos de agua sobre la cuenca del Huasco.
El pasado 27 de abril fracasó una mesa de diálogo con la intendente regional Ximena Matas, al carecer de propuestas para una solución. Entonces los pobladores salieron a las calles y se tomaron la ruta por más de 24 horas, con algunos enfrentamientos con Carabineros que trataron de retomar la ciudad. Además, en esa oportunidad la Intendenta tuvo serios problemas para retirarse del lugar quedando atrapada por varias horas.
Las barricadas fueron levantadas en esa oportunidad bajo la promesa escrita del gobernador de Copiapó, Nicolás Noman, sobre una nueva reunión, esta vez con carácter resolutivo y con los ministros de Medioambiente, Salud y el Director Nacional de Aguas.
Sin embargo, dicha reunión nunca se concretó en Freirina con los dirigentes de la movilización, al negarse las autoridades a concurrir hasta esa ciudad, rompiéndose así nuevamente el diálogo.
En este nuevo escenario, los pobladores y dirigentes de Freirina han mantenido una constante movilización con velatones y marchas hasta hoy, tomándose nuevamente la ruta, pero esta vez cercando alrededor de 30 kilmetros de carretera, dejando entonces aislada la zona entre Vallenar, Huasco y Freirina. Las nuevas barricadas superan en número a las realizadas a fines de abril y esta vez cercaron también las instalaciones de Agrosuper.
Por José Manuel Gutiérrez Bermedo (texto y foto)
[Fotografía de fines de abril]
Noticia en desarrollo
El Ciudadano