Junto a la diputada Camila Vallejo, las Juventudes Comunistas (JJCC) lanzaron una campaña nacional contra el proyecto de ley de Estatuto Laboral para Jóvenes Estudiantes, al que han denominado como “Ley McDonald’s”. Días atrás, la Cámara de diputados aprobó el proyecto, por lo que corresponde al Senado su discusión y tramitación.
“Esta campaña comunicacional tiene como objetivo desmentir a un ministro (Nicolás Monckeberg) que no ha tenido ningún problema en decir de que en esto estamos avanzando, cuando en verdad estamos retrocediendo, probablemente, más de 100 años en derechos laborales”, señaló Camilo Sánchez, presidente de las JJCC.
La diputada Camila Vallejo planteó que la iniciativa “es una herramienta para precarizar el mundo laboral” y que “se está utilizando la necesidad que existe en los jóvenes estudiantes para abaratar costos”, principalmente en el mundo de las grandes casas de comercio detallista.
“Hace mucho tiempo que los trabajadores de las empresas del retail vienen señalando las intenciones de la empresa de establecer relaciones laborales mucho más flexibles y más precarias, para poder estar funcionando más horas al día, durante toda la semana, incluso los domingos, donde hay más recurrencia en este ámbito del comercio”, comentó la parlamentaria.
A través de un volante que será repartido a lo largo del país, las JJCC buscan denunciar medidas como el no pago de indemnizaciones ni reconocimiento de la antigüedad laboral, el fin del pago de vacaciones y licencias médicas, el término del descanso dominical, el exceso de turnos posibles diarios y las restricciones al fuero maternal.
La iniciativa aprobada en la cámara baja considera que al trabajador estudiante se le puede la “exceptuar” el derecho a descanso dominical y festivos, previo “acuerdo” con el trabajador. Además, el texto propone una distribución de la jornada de trabajo dentro de la semana, mecanismo que no considera domingos, festivos ni vacaciones. Los estudiantes tendrán permisos solo a rendir exámenes, pero sin goce de remuneración.
“Muchos de los empresarios que están financiando (campañas) en el Servel son justamente aquellos empresarios del retail y de la comida rápida que hoy se van a ver beneficiados”, expuso Sánchez.
En Chile, el desempleo juvenil alcanza una cifra cercana al 17%. Más de un millón de jóvenes entre 18 y 24 años estudian en educación superior y poco más del 31% de este grupo estudia y trabaja.