El perro doméstico es conocido como el mejor amigo del hombre, pero este refrán no se lo ha ganado de gratis. Resulta que los perros han aportado mucho a la humanidad con los vínculos que crean con sus dueños. Incluso, muchas personas los humanizan por el amor que sienten hacia estas mascotas, ya que son perfectas para llenar las ausencias de un integrante de la familia.
Por ello, conoce alguna de las cualidades que hacen a los perros merecedores del título del «mejor amigo del hombre»:
Protectores y capaces de dar la vida por su amo
No importa el tamaño, lo fuerte su ladrido, su edad, instinto, oído u olfato, un perro siempre estará alerta para advertirte de un peligro, como por ejemplo: la llegada de un extraño o, incluso, algunos fenómenos naturales.
Existen casos en los que los perros han ofrecido su vida para proteger a sus amos, demostrando su valor. Están los casos de perros policías, bomberos, rescatistas, detectores, de salvamentos, tiradores de trineos, guardianes de hogares, ovejeros y muy especialmente os compañeros de personas invidentes.
Brindan cariño incondicional
Los perros, por lo general, han trascendido en el círculo humano el concepto de mascotas, ya que muchos han ganado espacios en familias. Psicólogos indican que el concepto de familia no cambia, lo diferente actualmente son las interpretaciones sobre quiénes la integran. Por esta razón, los perros presentan algunas cualidades que mejoran la vida de los seres humanos, entre ellas se destacan, la fidelidad así sean maltratados, comparten con sus dueños alegrías y tristezas, brindan amor diario y lo unico que esperan es una caricia o tiempo de juego.
Expresan su fidelidad hasta en la muerte
Los perros sufren la muerte de su amo, al punto que a muchos los han visto asistir al velorio de su dueño. El caso es que hay ejemplos de la fidelidad de estos animalitos ante la muerte de su cuidador, uno de ellos es Hachiko, un perro de raza akita que tras la muerte de su amo lo continuó esperando durante 10 años en la terminal del tren del distrito de Shibuya, en Japón.
Inculcan responsabilidad y buenos valores
Estudios indican que estos animalesm además de mejorar la autoestima y el estrés psicológico, ayudan a los niños desde muy temprana edad a inculcar responsabilidad y valores, cualidad que implica para el infante un modo de madurar a través de los deberes que desarrolla con su mascota. Sus deberes son : alimentarlos, asearlos y llevarlos de paseo.
Ayudan a las personas con discapacidad
Existen perros entrenados para ayudar a personas y convertirse en el apoyo que un individuo necesita, sea por alguna discapacidad de nacimiento o por una ocasionada por un accidente. Las personas que gozan de la compañía de estos perritos han testificado que son el complemento perfecto de sus vidas. En este campo hay canes entrenados para el apoyo a personas con discapacidad motriz, para niños con autismo, para personas con discapacidad auditiva o visual, entre otros.