MOP declara nuevamente zona de escasez hídrica en Petorca

Condición también se aplica a las comunas de Cabildo, La Ligua, Zapallar y Papudo.

MOP declara nuevamente zona de escasez hídrica en Petorca

Autor: Daniel Labbé Yáñez

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) decretó zona de escasez hídrica a la comuna de Petorca, siendo esta la vez número 14 en que se dicta esta condición consecutivamente. La misma situación se asignó para Cabildo, La Ligua, Zapallar y Papudo, en la Región de Valparaíso.

Cabe recordar que esta situación se viene repitiendo desde 2010 y que a partir de 1997 el río Petorca presenta restricción del uso de sus aguas debido a los bajos niveles de este recurso en esa zona.

De acuerdo a lo que informa el MOP, en coordinación con las autoridades regionales esta secretaría de Estado declaró esta zona de escasez con el objetivo de «garantizar el consumo humano del agua a las personas de las localidades rurales».

En ese sentido, se analizó el “Informe de Condiciones Hidrometeorológicas” de la Dirección General de Aguas (DGA), estudio en donde se verifica el cumplimiento de los requisitos técnicos para que haya una condición de sequía.


El decreto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) determina que la DGA podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, “sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo establecido en el artículo 129 bis 1 del Código de Aguas».

Además, precisa que si no hay acuerdo entre los usuarios para redistribuir las aguas, la Dirección General de Aguas podrá hacerlo respecto de aquellas disponibles en las fuentes naturales, «con el objeto de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía». Junto con ello se establece que la DGA «podrá suspender las atribuciones de las juntas de vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez”.

El seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Rodrigo Sepúlveda, recordó que “los decretos de escasez se dictan con el objeto de proveer determinadas herramientas a usuarios del agua y a la población en general para reducir al mínimo los daños derivados de la sequía y dan atribuciones a la DGA para establecer criterios y delimitaciones para las autorizaciones de extracción de aguas”.

Los decretos de escasez hídrica tienen una vigencia de seis meses.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano