El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (CS-ONU) emitió este lunes un llamado al Gobierno de Afganistán, a la Comisión Electoral Independiente, a la Comisión de Quejas Electorales y a los líderes políticos de ese país para, de forma conjunta, crear las condiciones necesarias para que se celebren unos comicios «dignos de crédito».
El proceso de inscripción de votantes se realizó el 18 de julio. Según datos preliminares, se registraron más de 8,9 millones de afganos, entre ellos, más de 3 millones de mujeres, con el fin de ejercer su derecho democrático a votar, tanto en las próximas elecciones parlamentarias y del Consejo de Distrito, el 20 de octubre de 2018, como en las presidenciales de 2019.
El Consejo de Seguridad enfatizó la necesidad de abordar los desafíos pendientes y acelerar el progreso en los preparativos electorales. Esto requiere sin demora finalizar algunos temas pendientes, como la aprobación de candidatos para cubrir vacantes críticas dentro de la Comisión Electoral Independiente y la Comisión de Quejas Electorales.
Asimismo, se requiere, por un lado, el establecimiento de una base de datos central de todos los votantes registrados que identifique las irregularidades; y, por el otro, la publicación de una lista final de candidatos.
Subrayó la importancia de desarrollar instituciones democráticas sostenibles en Afganistán, basadas en elecciones inclusivas, transparentes y creíbles, y destaca la necesidad de promover la participación plena y segura de las mujeres y de los miembros de grupos minoritarios, incluidos los étnicos, religiosos y lingüísticos.
Igualmente, reafirmó su compromiso con la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad nacional de Afganistán y, al respecto, subrayó su apoyo a este proceso electoral como un proceso totalmente afgano, dirigido por los afganos.
ONU rechaza el terrorismo
El organismo también llamó a todas las partes interesadas a cumplir con los requisitos fundamentales establecidos por la ley electoral y demás reglamentaciones pertinentes, para mantener los más altos estándares de integridad a lo largo del proceso, de modo que el resultado final refleje la voluntad del pueblo afgano.
El Consejo de Seguridad enfatizó la importancia de abordar la violencia sexual y de género contra las mujeres votantes y candidatas.
Además, advirtió la importancia de un entorno seguro para la celebración de elecciones, por lo que condena en los términos más enérgicos a quienes recurren a la violencia para obstaculizar el proceso electoral -incluidos los afiliados talibanes y el Daesh– y elogia la capacidad de recuperación, el progreso y el valor excepcional demostrado por las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas en su papel de liderazgo en la seguridad de su país.
Por último, resaltzó la necesidad de que existan misiones de observación electoral apropiadas y celebra la intención de los socios internacionales de brindar apoyo a solicitud del Gobierno afgano, facilitando y respetando el trabajo de los observadores.