El tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó este lunes la medida cautelar de prisión preventiva, dictada por la Fiscalía, contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017). En una resolución, informaron que se declaró improcedente por unanimidad el recurso de apelación interpuesto por la defensa, en la que se consideraba la orden de captura «arbitraria, desproporcionada e ilegal».
La decisión la tomaron los jueces Marco Rodríguez, Richard Villagómez e Iván Saquicela. En la audiencia, el Fiscal de la Nación, Paúl Pérez, pidió mantener la medida porque, según él, Correa «nunca se ha presentado a la justicia» y existe «un riesgo de fuga», refirió una nota de El Comercio.
La campaña contra Correa empezó con una supuesta vinculación -que carece de pruebas- al secuestro del exlegislador Fernando Balda, hecho que ocurrió en 2012, en Bogotá, Colombia.
Desde la defensa de Correa, que lidera Caupolicán Ochoa, reiteraron que Ecuador no es competente para juzgar el supuesto ilícito porque sucedió en territorio colombiano y que la orden de captura ha violado los derechos humanos del exmandatario.
Advirtieron que recurrirán a organismos internacionales para frenar la «persecución», entre ellos al Comité Europeo de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reseñó Sputnik.
«No comprendemos la decisión de los jueces. No existen pruebas y las acusaciones son inconsistentes y contradictorias. Lo de hoy se suma a las (decisiones) que se han dictado en su contra y que develan la persecución política de la que nuestro patrocinado esta siendo objeto», escribió Ochoa en su cuenta de Twitter.
La arremetida tomó dimensiones mayores cuando la jueza de garantías penales de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, resolvió que, a partir del 2 de julio, Correa debería presentarse cada 15 días en Quito, condición “imposible de cumplir”, ya que desde que culminó su mandato vive en Bélgica, a miles de kilómetros de distancia y con el océano Atlántico de por medio.
A pesar de que Correa se presentó en el consulado en Bélgica, la jueza Camacho ordenó el 3 de julio la prisión preventiva y solicitó la difusión roja a la Policía Internacional (Interpol). El pasado viernes se conoció que será el 31 de julio cuando Camacho decida si lleva a juicio al ex jefe de Estado ecuatoriano.