Calama da rotundo portazo al Fondenor con barricadas y amplia protesta callejera

La ciudad minera amaneció con más de cuarenta barricadas repartidas por sus calles

Calama da rotundo portazo al Fondenor con barricadas y amplia protesta callejera

Autor: vanevargas

La ciudad minera amaneció con más de cuarenta barricadas repartidas por sus calles. Para hoy se espera una jornada completa de manifestación en rechazo a la propuesta de Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) que promueve el Gobierno y que ha sido declarado por diversos sectores como insuficiente.

Durante la mañana y el mediodía, cerca de 8 mil calameños marcharon por la ciudad.

Se veía venir. Tras las amplias movilizaciones ciudadanas de Magallanes y Aysén, las regiones de Chile parecen estar dando señales de que la paciencia se acaba. Tras muchos años de abandono y algunos cambios en los rostros del poder, el centralismo dejado por la dictadura persiste y es un tópico que impulsa a los habitantes de las regiones del país a salir a las calles en búsqueda de soluciones.

Hoy es el caso de Calama, que ha vivido un minucioso proceso de organización y concienciación de la ciudadanía. En contraste a las razones que motivaron las movilizaciones de Magallanes y Aysén, en la ciudad minera, los estragos del centralismo parecieran ser más difíciles de notar, pero no por ello menos profundos.

“Aquí se está viviendo un proceso de radicalización, pero que hay que saber leerlo. Cuando uno hace la comparación lógica con Aysén, hay que entender que esto no tiene que ver con un apremio específico, como lo era también el precio del gas en Magallanes, por ejemplo”, explica Darío Quiroga, miembro de la Asamblea Ciudadana de Calama y dirigente regional. “Acá es un tema de muchos años de hacer conciencia donde más cuesta, no es una cosa tan visible. El proceso ha sido lento, pero hay una radicalización en el sentido de cómo se ha ido consolidando esta molestia”, dice.

Ante sus primeros esbozos de manifestación, el rechazo del pueblo de Calama dejó un saldo de 12 detenidos. Durante la mañana, el gobernador de la Provincia del Loa, Luis Garrido, anunció querella contra los implicados, que fueron apresados por estar armando barricadas. Por su parte, el alcalde de la ciudad respondió visitando a los detenidos y otorgándole su rotundo apoyo.

Tal como explica Quiroga, los más de 40 cortes de calle fueron producidos por voluntad y gestión de los propios calameños. “Hoy la gente ha salido y ha hecho su propio corte, se han conseguido los neumáticos solos. La idea es ir sumando”, detalla.

En estos momentos se realiza la marcha que planea terminar en el Parque José Saavedra, donde se hará un acto central que reforzará el mensaje de rechazo hacia la propuesta del Gobierno. Según cálculos estimados, la convocatoria alcanza las 8 mil personas, superando lo contemplado por sus propios organizadores.

“No nos cansaremos de expresar nuestro rechazo completo y absoluto al Fondenor, ni de decir que no tiene ninguna opción de arreglo, porque está a años luz de la expectativa de las comunas mineras. En la tarde hay una serie de actividades más, entre las que se contempla un cacerolazo general –a las 20 horas-, a la luz de la potente respuesta de la gente en las calles”, anuncia el dirigente.

“EL FONDENOR ES UN CHISTE”

El Fondo de Desarrollo del Norte contempla la entrega de $225 millones a las 40 ciudades mineras entre el 2013 y el 2025, montos que han sido considerados como una burla, considerando las demandas conversadas –durante este y el año pasado- con las autoridades.

Según Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, “una vez develado el contenido del Fondenor, confirmamos lo que dijimos desde un inicio: que sólo es un volador de luces, sin contenido y financiamiento real que permita fondos permanentes para las comunidades mineras”.

Sus palabras son apoyadas por Quiroga, quien asegura que “hubo una conversación durante varios meses, ellos venían permanentemente, se creó una mesa técnica y política y conversamos mucho del Fondenor pese a que nosotros sabíamos que no iba a ser ninguna solución, pero pensábamos que se iba a acercar en términos de cifras a lo que estamos demandando y no, es un chiste. Es demasiado grosera la diferencia”.

En efecto, los montos exigidos por la Asamblea Ciudadana de Calama y el propio alcalde de la ciudad superan con creces la escuálida propuesta del Gobierno. Tal como declaró Esteban Velásquez, alcalde de la ciudad, hace unos días, para que la propuesta sea considerada por los calameños movilizados, deben ofrecerse a lo menos mil millones de dólares anuales a nueve regiones del país.

Por su parte, la senadora de Renovación Nacional, Lily Pérez, manifestó que “este es un muy buen proyecto del Gobierno porque las comunas mineras nunca han tenido nada. Durante décadas han pedido a sucesivos gobiernos estos recursos, cosa que no se ha cumplido. Este proyecto viene a hacerse cargo de una real necesidad que ha existido durante décadas en nuestro país”.

Según la oferta del Gobierno, cada comuna podrá recibir como máximo sólo 3 millones de dólares al año, mientras que las utilidades producidas por Codelco sólo en Calama superaron, durante el 2011, los 3 mil 900 millones de dólares. “Es irrisorio que nos digan que tendremos igual cantidad de recursos en 13 años para pelearnos entre al menos 40 comunas”, aseguró el alcade Velásquez.

Así las cosas, y tras una serie de movilizaciones pacíficas y conversaciones sostenidas con autoridades del gobierno de Michelle Bachelet y de Sebastián Piñera, los habitantes de Calama parecen decididos a no esperar más. “Nosotros le hemos dicho a los parlamentarios que no queremos que caigan en la trampita del Ejecutivo de empezar a discutir de mejorar el Fondenor o de sumarle algún cifra porque está a años luz de lo que queremos, entonces pedimos que lo rechacen. Que el Fondenor se acabe”, declara Quiroga.

“ESTA DEMANDA ES POTENTE PORQUE TIENE QUE VER CON LA RECUPERACIÓN DE LAS RIQUEZAS PARA CHILE”

Los habitantes de Calama saben que esta lucha que ha comenzado no termina en el rechazo a la propuesta del Gobierno, sino en avanzar hacia la demanda que hoy le quita el sueño a las diversas localidades mineras: exigir que el 5% de las riquezas del cobre queden en las zonas productoras.

“Creemos que esta movilización amplia y profunda va a permitir finalmente cambiar los contenidos de ese proyecto y lograr el objetivo final de una real compensación de las utilidades mineras”, sostiene Cuevas.

En opinión de Quiroga, esta demanda apuesta a un punto que se ha visibilizado de manera potente en las últimas reivindicaciones callejeras de las regiones del país: “Tiene que ver con la recuperación de las riquezas naturales para Chile, por lo tanto como uno habla del cobre, podrían ser las salmoneras en el sur, que también haya una suerte de royalty, o los forestales. Eso es parte de la demanda total, sabemos que no es de corto plazo, no es una demanda local”.

Mientras muchos sostienen que es difícil realizar un diagnóstico de una eventual radicalización de la protesta en Calama, dirigentes como Quiroga y Cuevas manifiestan que la ciudad está en condiciones de paralizar la producción de cobre y avanzar –previo acuerdo de la ciudadanía- a un estado de paralización más decisivo.

“Si el Gobierno no entiende, si los parlamentarios no entienden, esto va hacia allá”, asegura Quiroga. Mientras, el dirigente sindical manifiesta que “estamos esperando que el colectivo tome la decisión de avanzar hacia un paro comunal prolongado si no hay una respuesta del Gobierno. Esa debería ser la decisión contundente que deberíamos dar las ciudades y particularmente Calama”.

En tanto, la ciudadanía está atenta a los avisos y posibles modificaciones que Sebastián Piñera pueda darle al Fondenor en sus anuncios del próximo 21 de mayo, sobre todo considerando ahora el poder ya demostrado de los habitantes de la ciudad minera. Sin embargo, parece difícil auspiciar un futuro provechoso, considerando que hace apenas unos días el Movimiento Social de Aysén envió a los medios de comunicación una carta donde hizo públicas las dificultades que están teniendo en sus negociaciones con el Gobierno.

“Están desafiando la voluntad de la gente y para nosotros como mesa de trabajo es muy difícil mantener las buenas relaciones cuando están perjudicando a las personas”, señaló Iván Fuentes. “El Gobierno regional tiene que ser más cauto y prudente porque venimos saliendo de una movilización”, advirtió.

Por Vanessa Vargas Rojas

Fotografías 1 y 2: Mauricio Páez

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano